OAXACA, OAX., septiembre 19.- El día de hoy en punto de las 10:00 hrs, se inició El megasimulacro, el cual se llevo acabo a nivel nacional, participando en el, 11 estados de la republica, incluyendo OAXACA, esto con motivo del veintisiete aniversario del Día Nacional de la Protección Civil.
Dicho simulacro tubo como escenario ficticio, un simulacro de 8.1° Richter, con epicentro en las costas de Guerrero.
09:50 hrs. Se emitió un protocolo de mensajes pregrabados para avisar a la población, de la emisión de Alertamiento Sísmico. La comunicación funciono perfectamente desde las instalaciones del instituto.
10:00hrs. Se emite el sonido de Alertamiento sísmico, escuchándose el sonido en los 13 auto parlantes, en las difusoras comerciales de la ciudad capital y en los 36 usuarios de Alertamiento Sísmico, el funcionamiento de dichos mecanismo funciono sin ningún contrata tiempo.
Los delegados del IEPC en las regiones de Cuenca del Papaloapan , istmo norte, istmo sur, costa y mixteca, informaron a esta dependencia que l mega simulacro transcurrió sin ninguna novedad.
Se establece comunicación vía remota con la Coordinación General De Protección Civil México, mediante Plataforma México; La 28va. Zona Militar activo su protocolo de Emergencia DNIII, quienes estuvieron en las Instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil; la Secretaria de Marina Armada de México, emitió la alerta por Tsunami;La refinería ubicada en el puerto de Salina cruz, aplico sus Planes Internos de Protección Civil, evacuaron en el lugar 400 personas, sin novedad.
El Instituto Estatal de Educación Publica, reporto que el sector prescolar, básico, medio superior y superior, aplicaron sus conocimientos de prevención de sismos, actividad que culmino sin ningún incidente.
Los trabajadores de ciudad administrativa se integraron a la convocatoria del IEPC para realizar el Simulacro, actividades que se llevaron a cabo de manera ordenada poniendo en práctica su plan interno de Protección Civil.
En relación a las Tiendas Departamentales de la ciudad capital, participaron activamente, aplicando sus planes de emergencia, como resultado del simulacro no se reporto ninguna novedad.
Se informo al Centro Estatal de Emergencias 066 de la activación del simulacro, con el fin, de que estos estuvieran pendientes de las relevancias ocurridas por el megasimulacro e informarlas al Instituto.
Así mismo personal del IEPC, realizo un brigadeo en las zonas donde se están ubicadas los 13 auto parlantes, para corroborar la emisión del sonido de Alertamiento sísmico, en el lugar se pudo apreciar la participación de la mayoría de la familias ubicadas en la zonas cercanas de las bocinas.
A las 12:00 hrs. se culmino el protocolo del Mega Simulacro, sin ningún contratiempo. Agradeciendo el Instituto Estatal de Protección Civil la participación de los ciudadanos oaxaqueños, en el ejercicio del simulacro creando una cultura de protección civil.