OAXACA, OAX., octubre 4.- El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, llamó a una refundación urgente del partido del sol azteca, a “una depuración profunda como imperativo para que no se sigan dando las viejas prácticas tan negativas”.
Por su parte, Óscar Cruz López, fundador de la corriente Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD), se pronunció también por buscar la unidad y señalar a quienes se opongan a que el PRD salga con una propuesta unitaria, pues “no podemos optar por la división ni cerrar las puertas a nadie”.
En entrevistas por separado, el diputado Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, dijo que incomoda la lucha interna que se vive en el PRD.
Lamentó que familias enteras estén ocupando los espacios que son de la militancia, un hecho que durante muchos años se ha estado viviendo y que nadie hace nada, ya que de otra forma, “muchos nos vamos a ir, por eso es necesario que cambien las cosas”.
Exclamó que vale la pena luchar por una depuración, y anunció que en eso estará participando, porque no podemos seguir dejando que se tomen decisiones a ultranza, hay que refundar las bases para que se estabilice un transcurrir político que ayude a la ciudadanía y que no le afecte.
Se le preguntó el caso de que no todos los consejeros estatales aprueban la dirigencia de Rey Morales Sánchez, y dijo que se tiene que lograr la depuración, buscar otras alternativas de izquierda como fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que el PRD es muy querido por la ciudadanía.
Y advirtió que si el PRD no se depura muchos nos vamos a ir, y para ello hay que luchar por las cosas, porque vale la pena el cambiar las tomas de decisiones, yo aún tengo los dos pies adentro del PRD, porque considero que se debe luchar por cambiar las formas de hacer política.
En tanto, Óscar Cruz López lamentó que algunas expresiones políticas al interior del PRD sigan obedeciendo directrices y lineamientos de ex dirigentes y ex gobernadores del Estado.
Aunque no quiso decir nombres, ni quienes se están dejando manejar en el PRD, Cruz López, que apenas cumplió junto con su organización el FDD 14 años de existencia al interior del partido del sol azteca, explicó la urgente necesidad de refundar a su partido.
Es urgente tener las bases de un partido de izquierda, con equidad, democracia y transparencia que sea una carta de presentación, es lo que se busca, por eso no doy nombres, porque todavía seguimos pensando en la unidad, porque no queremos dividir ni dejar que nadie se vaya del partido, dijo.
El FDD es una expresión política al interior del PRD que tiene presencia en al menos 30 municipios de la entidad en las regiones de la Mixteca, Valle Central e Istmo, que se ha manifestado por continuar con el proceso de la alianza para el 2013.
Apenas esta organización celebró 14 años de existencia en un hotel de la Ciudad de Oaxaca, donde se dio a figuras como el tesorero del Congreso del Estado, Anselmo Arellanes Ortiz; el diputado local Hugo Everardo Hernández Guzmán, y la regidora capitalina Guadalupe Rodríguez Ortiz, entre otras y otros.