SAN PABLO VILLA DE MITLA, Oaxaca., octubre 8.- El pasado domingo, el Presidente Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Cirilo Juárez Antonio, denunció que miembros del comisariado fueron agredidos, despojados y amenazados de muerte por un grupo de cazadores y saqueadores de arena en esa zona.
El comunero refirió que las acciones en su contra, es en consecuencia a la prohibición de caza ilegal que realizan de animales silvestres como el jaguar y el puma, así como al saqueo de arena en el Área Natural Protegida, Certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Juárez Antonio refirió que el pasado jueves, aproximadamente a las 21 horas, un grupo de 150 personas que no son comuneros, encabezadas por Jesús Aladino Méndez Aguilar, representante del Club de Caza y Tiro “Imperio Zapoteca A.C” y el Presidente de Camioneros Materialistas e integrante de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, Edgardo Sosa Martínez arribaron a las oficinas del Comisariado comunal, ubicadas en el Palacio Municipal de San Pablo Villa de Mitla para golpear, lanzar piedras y amenazar de muerte a los integrantes del Comisariado.
Explicó que la molestia de los agresores, obedece al acuerdo tomado junto con los comuneros de prohibir la extracción ilegal de arena, cancelar el campo de tiro que representaba una amenaza a la población por su cercanía a la zona urbana y la cacería dentro del área protegida.
Entre los agresores denuncian a un grupo de personas que se ha dedicado al saqueo de tierra y venta de predios comunales sin autorización, mismos que entraron por la fuerza a dichas oficinas.
Refirió que mediante golpes, insultos y amenazas de muerte, lo obligaron a él y a tres comuneros más a redactar y firmar una minuta de acuerdos contra su voluntad.
“Nos obligaron a firmar que nos desistiremos inmediatamente de todos los juicios en trámite que el comisariado inició en el Tribunal Unitario Agrario, PROFEPA, SEMARNAT y otras instancias ya que todos los juicios son injustos, diciendo que ellos son el pueblo y nos amenazaron de linchamiento en nuestras propias casas si como miembros del comisariado no asistíamos a una asamblea este domingo 7 de octubre”, refirió.
Y es que desde hace más de un año, la Asamblea de Comuneros acordó por mayoría prohibir la cacería dentro del Área Natural Protegida, así como extraer arena del río también ubicado en la misma zona de protección, acuerdos tomados principalmente por que se pretende contribuir con la protección de plantas y animales registrados en la comunidad, muestra de ello es el certificado de Conservación por parte de CONANP el 24 de noviembre del 2011.
Juárez Antonio aseguró que el único objetivo de los dos grupos violentos es continuar trasgrediendo la Ley, agrediendo el suelo, agua y a los organismos que depende de él con la extracción desmedida de arena, poniendo en peligro la conservación de animales silvestres como los venados, conejos y felinos.
Alertó que del caso del jaguar, recientemente registraron en el área especies que han encontrado condiciones necesarias para su reproducción, “se verá afectada si la caza furtiva continua, así como echar abajo el acuerdo del Área Natural Protegida”.
Juárez Antonio acusó también que el Síndico Municipal de San Pablo Villa de Mitla, decomisó la camioneta comunal y la oficina, situación que se convierte en un abuso de autoridad al no estar en sus facultades el aseguramiento de vehículos y bienes de carácter privado.
Ante la peligrosa situación en la dijo se encuentran los miembros del Comisariado de Bienes Comunales por defender la flora y fauna, nuestro territorio comunal y el Área Natural Protegida en inminente riesgo, solicitaron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, su intervención para garantizar los derechos como núcleo agrario.
Comentó que han dado parte al Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos para que actúen en consecuencia.