OAXACA, OAX., octubre 14.- Mientras el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, será recordado por los pobladores como el más soberbio y cínico de las autoridades que han pasado por ese Ayuntamiento, su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), busca enmendar el conflicto para no perder el poder político y todos los beneficios que conlleva.
Tan es así que en la mira se encuentran un diputado estatal y dos federales, quienes han iniciado la cuenta regresiva para lograr simpatías entre la militancia que por culpa de Antonio Aquino estarían pensando en votar por otro partido político.
En este escenario, de quienes pretenden llegar a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentra el actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura del Estado, Alejandro López Jarquín, quien a pesar de tener orígenes etecos se ha encargado de “apoyar” a José Julio con la idea de que cuando lleguen las candidaturas el primero sea candidato a la presidencia municipal y el segundo aspirante a diputado local.
Sin embargo, el escenario político nacional ha cambiado para algunas tribus del partido del sol azteca en Oaxaca, pues la Izquierda Democrática Nacional (IDN) logró el triunfo de siete diputaciones federales y, por ende, se coloca como la principal fuerza para la designación de candidaturas, donde no figuran José Julio ni Alejandro López Jarquín.
Algunos perredistas consultados afirman que López Jarquín estaría logrando la candidatura para la presidencia municipal de Xoxocotlán, porque en este último año legislativo, que comienza en noviembre próximo, encabezará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado.
Y es que en la batalla amarilla por Santa Cruz Xoxocotlán han entrado otros personajes, como los actuales diputados federales Hugo Jarquín y Roberto López Rosado, quienes, cada uno por su lado, realizan visitas los fines de semana a las colonias y agencias para ofrecer respuestas a viejas demandas sociales que José Julio Antonio Aquino no ha cumplido.
Los aspirantes promocionan que podrían quedar como candidatos a la Presidencia municipal, aunque no manejan nombres.
Pero mientras los perredistas se promocionan para el proceso electoral de julio de 2013, la población de Santa Cruz Xoxocotlán sigue protestando por la actitud soberbia de su Munícipe perredista.
Uno de sus principales contrincantes es el Frente Popular Revolucionario (FPR), con cuyos militantes se enfrentó la policía municipal hace una semana.
Los dirigentes del FPR –antiguos aliados en la batalla magisterial-popular del 2006— denuncian no le han visto el rostro al edil del PRD, José Julio Antonio Aquino, quien sigue escondiéndose para no enfrentar los problemas existentes.