Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con torturas PGJE culpa a Camacho de atentar vs Pérez Castillo: Zárate Santos

OAXACA, OAX., octubre 14.- A base de torturas, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca está responsabilizando a Gerardo Pérez Camacho de haber atentado en contra del dirigente y fundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, quien “fue sacado de mi casa la mañana del viernes, estuvo desaparecido casi un día y en cuanto lo vi tiene claras muestras de tortura”, dijo Jazmín Berenice Zárate Santos esposa del detenido.

En entrevista, Zárate Santos explicó que su esposo fue sacado de su vivienda desde el pasado viernes aproximadamente a la 10.00 horas, y trasladado a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicos (COE), que pertenecen a la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde lo mantuvieron desaparecido, y fue hasta el otro día en que informaron que “sí aquí se encuentra”.

La entrevistada, manifestó que su esposo no se parece al retrato hablado que realizó la Procuraduría de Justicia, “el no tiene el rostro de esa manera, no pueden engañar al MULT de esa manera, deteniendo a un chivo expiatorio”, exclamó.

Reveló que su esposo tiene lesiones en la lengua debido a las torturas que le aplicaron los elementos policiacos con una cacha de la pistola que se la colocaron en la boca, además de tener lesiones en los hombros.

Por eso le digo que miente la Procuraduría de Justicia, porque mi esposo no pudo haber cometido ese delito, estaba conmigo, no creo en esa versión, luego de su salida del penal de Miahuatlán nos dedicamos a vender comida porque nadie le quiso dar trabajo por tener antecedentes penales, aclaró.

Es un chivo expiatorio, las autoridades judiciales quieren tapar el sol con el dedo, y hay alguien detrás de todo esto, porque es inocente, porque estuvo preso en el penal de Ixcotel y después en el de Miahuatlán, cumplió su condena y luego de salir libre se ha dedicado a atender a su familia.

Relató que su esposo cuando fue detenido fue sacado de su domicilio con suma violencia, a ella también la golpearon “yo me pregunto a quien hemos perjudicado para que nos sigan responsabilizando de cometer delitos”, exclamó la esposa de Gerardo Pérez Camacho quien fue presidente del comité de internos del penal de Ixcotel, en donde denunció una serie de violaciones a los derechos humanos.

Se recuerda con la llegada de este gobierno, que las quejas de Pérez Camacho sobre la negligencia que se vive en el penal de Ixcotel, las quisieron ocultar y en su caso fue trasladado al penal de Miahuatlán de donde la víspera alcanzó su libertad, y con ello intentar vivir para sus dos hijas y su esposa.

Pérez Camacho ayudaba a su esposa vendiendo comida, pan, barbacoa y hasta zapatos, además de dedicarse a ser misionero ofreciendo la palabra de Dios, “yo estoy desesperada llevo tres días sin probar alimento, y es que no admito a quien hemos perjudicado tanto”.

Este lunes, Pérez Camacho rendirá su declaración ante el juzgado penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

DICE LA PROCURADURÍA QUE ESTE DOMINGO SE EJECUTÓ LA ORDEN DE APREHENSIÓN

Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia ejecutó este domingo una orden de aprehensión contra Gerardo Pérez Camacho, probable responsable de tentativa de homicidio en agravio de Juan Domingo Pérez Castillo, líder y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

El titular de la dependencia estatal, Manuel de Jesús López López, confirmó que en un operativo en la ciudad de Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la detención del sujeto apodado “El Calamar” quien fue trasladado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y quedó a disposición del juez penal que resolverá su situación en las próximas 72 horas.

Agregó que la PGJE mantiene abierta la investigación ante la posibilidad de que una segunda persona haya intervenido en los hechos, tanto material como intelectualmente.

El ahora detenido, Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”, fue identificado como el ex Presidente de la Mesa Directiva de Internos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Habría abandonado el reclusorio el mes de Junio pasado, con antecedentes de Robo con Violencia y Contra la Salud.

El 21 de agosto, a unas cuadras del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Pérez Castillo, recibió tres impactos de bala en el rostro por lo que permaneció hospitalizado varias semanas.

En un comunicado del 9 de septiembre pasado, Juan Domingo escribió que “el lograr vivir, es una derrota para los asesinos y una victoria más, no solo para mí, sino para la Nación Triqui y el movimiento democrático en su conjunto”.

Asimismo refrendó su palabra de seguir luchando por su pueblo. “Después de dos atentados, es el tercero y volví a nacer”, indicó.

 

Scroll al inicio