Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin documento de identidad 37 mil migrantes oaxaqueños en EU: IFE

OAXACA, OAX., octubre 19.- El Instituto Federal Electoral (IFE), estima en más de 37 mil, los migrantes oaxaqueños, radicados en Estados Unidos, que carecen de credencial de elector, es decir de ese documento de identidad; mientras que el Registro Civil del Gobierno del Estado, calcula que el 60 por ciento de los connacionales a los que les presta servicio, en el vecino país del norte, no cuentan con acta de nacimiento.

Al presentar el “Operativo Migrante por Tu Bienestar”, la directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto, refirió comentó que según el Instituto de Mexicanos en el Exterior, hay un millón 200 mil oaxaqueños en Estados Unidos.

La mayor parte se concentra en el Estado de California y en los Ángeles California.

Acompañado del titular del IFE, Roberto Cardiel Soto y el subdirector de Gestión, Concertación y Enlace Institucional del IOAM, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, refirió que hay casos de menores que nacieron en Oaxaca y radican en Estados Unidos, pero sin documentos de identidad, en virtud de que no fueron registrados.

Aclaro que no hay una cifra exacta de cuántos carecen de actas de nacimiento. No obstante, dijo que de cada mil 500 oaxaqueños que radican en Estados Unidos, al ser atendidos por el Registro Civil, un 30 por ciento realiza renovación.

Mientras otro 40 por ciento, hace aclaraciones y el 30 por ciento restante hace registros extemporáneos, es decir solicita se da de alta en el registro civil porque carecen de documentos de identidad.

En general, apuntó, al menos un 60 por ciento presenta problemas con sus documentos de identidad.

Y es que al no contar con actas de nacimiento, no cuentan con credencial de elector.

El titular del IFE-Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, precisó que actualmente, hay 150 mil credenciales de elector 03 que ya perdieron vigencia, de igual numero de oaxaqueños, por tanto carecen de un documento vigente de identidad.

De esas 150 mil credenciales sin vigencia, el 25 por ciento, es decir 37 mil 500, están el extranjeros. “Estos tiene una credencial que ya no les es útil, y por tanto carecen de documento de identidad”, puntualizó.

Hasta el momento, mil 513 oaxaqueños solicitaron su registro como electores. En tanto que hay una gran cantidad de oaxaqueños que están en Estados Unidos, sin documentos de identidad.

Cardiel Soto, refirió que algunos podrán aparecer en el Padrón Electoral, pero muchas han perdido vigencia o se han extraviado.

El funcionario electoral, comentó que actualmente hay 31 módulos de registro de electores en Oaxaca, para realizar los trámites de obtención de la credencial de elector y se han mejorado los procedimientos para renovar la mica.

En su oportunidad, el funcionario del IOAM, refirió que en la temporada vacacional de Fieles Difuntos, regresan a sus comunidades de origen, alrededor de 2 mil migrantes oaxaqueños, provenientes de California y Nueva York.

El “Operativo Migrante por Tu Bienestar”, se implementará del próximo 24 de octubre al 9 de noviembre, mediante módulos de información y atención, en las terminales del ADO y la Central Camionera de Segunda Clase, en un horario de 8:00 a 18:00 horas y en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, de 8:00 a 20:00 horas.

En el operativo, el registro civil, brindará actas de nacimiento a migrantes que visitan Oaxaca y el IFE, realizara trámites para obtener la credencial de elector, para apoyar a connacionales que carecen de documentos de identidad.

 

Scroll al inicio