Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Revolución social, si reforma laboral no fortalece a trabajadores: SNTSS

OAXACA, OAX., octubre 25.- Una vez aprobada la reforma laboral por el Senado de la República y regresada a la Cámara de Diputados federal, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, advirtió aquí que ésta debe de ir encaminada a fortalecer al IMSS y la seguridad social de la clase trabajadora, porque de lo contrario se generaría una revolución social.

Por lo pronto, denunció que el Outsorcing; es decir, la subcontratación es una contratación informal que no aporta mejores condiciones en materia de seguridad social.

El dirigente nacional de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arribó a Oaxaca para encabezar los trabajos del XIX Congreso Seccional Ordinario de la Sección XXVII-Oaxaca.

Acompañado del dirigente del SNTSS-Oaxaca, Hugo Sarmiento Jiménez, recordó que el IMSS es la única institución postrevolucionaria que sigue vigente, como garante de la seguridad social de miles de millones de mexicanos.

“Fue creado bajo el régimen del PRI y ante eso, lejos de pensar que se pudiera debilitar al Instituto, debe de pensarse en fortalecerlo, porque es un factor de estabilidad nacional”, indicó.

“Sería grave que con la reforma laboral se piense en debilitar el IMSS y coartarle la participación directa, porque se estaría generando un caos social, una revolución social”, alertó.

Vallejo Barragán confió en que la reforma laboral no debilite al IMSS.

No obstante, admitió que el Instituto no es la única opción de seguridad social, porque existen otros esquemas que continuaran.

“Pero se le tendrá que dar mucho mayor recurso y proyección nacional al IMSS porque es fundamental para la estabilidad nacional”, recalcó.

En medio de la definición que tomará la Cámara de Diputados respecto a la reforma laboral, concedió que son tiempos exigen que se hagan adecuaciones acordes a la realidad social, buscando en todo momento mejoras para la clase trabajadora y condiciones mejores para que tengan una vida digna.

“Estamos de acuerdo con todas las reformas que sean necesarias en materia laboral, si es con la intensión de que haya más empleo, mejores salarios”, puntualizó.

Vallejo Barragán denunció que el Outsorcing o subcontratación es una contratación informal que no aporta mejores condiciones en materia de seguridad social.

“Actualmente los diputados dicen que aún con el Outsorcing se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores, que tendrán seguridad, pero estaremos alertas para ver si es una condición que se va a respetar”, advirtió.

Señaló que en la parte del Outsorcing es necesario cuidar la Seguridad Social para fortalecerla como una forma de distribuir la atención, riqueza y servicios a los mexicanos.

Es que dijo que la seguridad social es un factor de estabilidad social. “La seguridad social le da atención y salud a más de la mitad de los mexicanos, por lo tanto el SNTSS buscará que la seguridad social tenga un lugar especial en la reforma laboral”.

A su juicio, el modelo de seguridad social se debe de fomentar en el crecimiento y enriquecimiento de los mexicanos.

“La seguridad social, en la reforma laboral, se tiene que manejar de manera muy cuidadosa, en beneficio del trabajador, privilegiando la seguridad social de la clase trabajadora y la vida digna de los mexicanos”, demandó.

Respecto a la transparencia sindical, aseguró que el SNTSS es congruente. “Por ello, aquellos gremios que tienen estatutos, corresponde a los trabajadores exigir a los dirigentes que haya transparencia. Todo aquello que sea para bien de los trabajadores y la buena marcha de la dirigencia”.

Argumentó que el SNTSS, desde sus orígenes, cada seis meses realiza Consejo Nacional y Congreso Nacional en el que acuden trabajadores de toda la república. Ahí, los dirigentes hacen informes pormenorizados y rinden cuentas, que se pone a la consideración de los agremiados, y mediante votación libre deciden su aprueban o no. Además, se hace una auditoría externa.

En el caso de la elección de la directiva, ésta es transparente. Es votación libre y directa, insistió en su defensa.

Vallejo Barragán indicó, no obstante, que en la reforma laboral hay pros y contras en los documentos que se elaboraron en la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, el regresar la propuesta a la Cámara de Diputados podría alargar los tiempos y perder la condición de preferente para formarla al final de las demás que están pendientes.

El dirigente sindical aseguró que el SNTSS estará alerta para manifestarse, de haber perjuicios a la clase trabajadora.

Afirmó que los especialistas y conocedores de la reformas laborales son los propios trabajadores del IMSS, “por tanto se nos debe de pedir opinión y que nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta, porque se está privilegiando la discusión política, aun cuando los partidos digan que no”.

En su opinión, con la reforma laboral “se regresa al pasado para tomar más de los políticos que de los trabajadores” (sic).

 

Scroll al inicio