Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brinda Gobierno de Cué apoyo a migrantes oaxaqueños afectados por “Sandy”

OAXACA, OAX., octubre 31.- Tras el impacto del Huracán “Sandy” por la Costa Este de Estados Unidos, Gabino Cué Monteagudo expresó el respaldo absoluto del Gobierno del Estado a los oaxaqueños que radican en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Washington D.C y Nueva Jersey, ciudades que resintieron con mayor fuerza el impacto de la naturaleza el 29 de octubre.

En entrevista, el jefe del Poder Ejecutivo informó que hasta el momento no se tienen reportes por parte de las autoridades estadounidenses sobre alguna pérdida humana de connacionales radicados en estas importantes metrópolis, que de acuerdo con el Instituto Estatal de Atención al Migrante (IOAM), son más de 60 mil.

En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado puso a disposición los servicios del IOAM a través del número telefónico 01 (951) 50 15 000, con las extensiones 12092, 12093 y 12096, a fin de que los oaxaqueños se comuniquen si algún familiar se encuentra en una situación de emergencia, toda vez que, según reportes oficiales, el Huracán “Sandy”, es una de las mayores tormentas que ha azotado al vecino país del norte.

Gabino Cué recordó que del 26 al 28 de septiembre pasado sostuvo un encuentro con la comunidad migrante oaxaqueña en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, para ratificar la solidaridad del Gobierno de Oaxaca y acercar los servicios gubernamentales con quienes tuvieron que emigrar de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.

A su vez, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos informó que la dependencia a su cargo se ha puesto en contacto con los consulados mexicanos ubicados en la zona del desastre y las organizaciones de migrantes, para efecto de coordinar la ayuda en caso de que se presente algún oaxaqueño damnificado.

Sin embargo, el funcionario estatal mencionó que de acuerdo a la Federación Oaxaqueña del Noroeste de los Estados Unidos, no se tiene ningún reporte de oaxaqueños que hayan perdido la vida tras el paso del meteoro.

En este marco, dijo que se logró contactar a migrantes oaxaqueños ubicados en la zona Este de Estados Unidos, como es el caso del señor Filemón Matías, originario de Teococuilco de Marcos Pérez, en la región de la Sierra Norte, quien desde hace más de 25 años vive en el sur de Nueva Jersey, refiriendo que aún no hay informes acerca de paisanos damnificados, aunque sí hay muchos que carecen de servicios básicos.

Domínguez Santos sostuvo que es muy prematuro descartar si existe algún oaxaqueño en situación de emergencia, debido a que los daños apenas se cuantificarán. Sin embargo, estarán en contacto permanente con las autoridades para brindar todo el apoyo en caso de ser necesario a los cientos de oaxaqueños que se encuentran en esa área, que en su mayoría son originarios de la Sierra Norte, Costa y el Istmo de Tehuantepec.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio