SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- Apostar por el desarrollo de las comunidades y no despilfarrar el erario estatal en obras deficientes desde el origen de su planeación, y peor aún, en su ejecución y con inversiones que sobrepasen las techos financieros autorizados, fue la exigencia del diputado local, David Mayrén Carrasco.
Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura exigió un informe detallado de los recursos que autorizó el Congreso del Estado para atender las afectaciones provocadas por fenómenos naturales.
Desde la tribuna, el legislador por el distrito de Pinotepa destacó que lo importante es que la aplicación de los recursos económicos que el Gobierno del Estado destina para el desarrollo de obras y acciones en los 570 municipios, se reflejen en un incremento del nivel de vida de los habitantes, sobretodo de los más necesitados.
Consideró la necesidad de dar un seguimiento oportuno y serio al Plan Estatal de Desarrollo planteado desde el inicio por este gobierno, porque resulta prioritario contar en cada comunidad oaxaqueña con un adecuado sistema de agua potable, aulas escolares dignas, la total cobertura del sistema de electrificación, clínicas de salud, caminos seguros y proyectos productivos.
Sin embargo, recalcó que la diputación priista ve con preocupación como por ineficiencia de funcionarios públicos, el Estado ha perdido la posibilidad de acceder o bien se han disminuido los recursos económicos de programas como el Fondo Metropolitano, APASZU, PROSSAPYS, PROTAR y CDI, entre otros, mediante los cuales Oaxaca podría ampliar la cobertura en infraestructura básica.
Lamentó que a la fecha y a pesar de haberse elaborado programas sectoriales y regionales, no se cuenta con los indicadores de gestión adecuados que permitan evaluar el desempeño de la administración gubernamental.
En este sentido, preguntó: ¿cuáles son los criterios que la Secretaría de Finanzas considera para asignar una mezcla de recursos y cuál es el monto y número de Ayuntamientos que tuvieron acceso a dichas mezclas en el presente ejercicio?, además de qué acciones se han adoptado para acceder nuevamente a los recursos del Fondo Metropolitano o bien se incrementen las aportaciones federales de los programas APASZU, PROSSAPYS y CDI?.
Por último, pidió explicaciones sobres el avance que se tienen en el ejercicio de los recursos económicos que provinieron de las distintas autorizaciones de endeudamientos otorgados por la LXI Legislatura durante el 2011 y 2012.