SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- Otorgar un presupuesto digno a la educación es sinónimo de mejores oportunidades de vida, indicó Pavel López Gómez, diputado de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca.
Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, el legislador señaló que el panorama educativo en Oaxaca requiere de mayor y puntual inversión a los Institutos Tecnológicos.
En el marco de análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el legislador dijo al titular de la Secretaría de Finanzas que corresponde a su área administrar con responsabilidad el erario del Estado, pues de ello deviene la activación de la economía, programas sociales y obra pública.
En este sentido, explicó que el presupuesto destinado este año para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sumó más de 864 millones de pesos, parámetro abismal comparado con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, a la cual se le otorgaron 13 millones de pesos.
Por ello, pidió impulsar el sector educativo, ya que son los egresados de dichas instituciones se convierten en detonantes del desarrollo de las comunidades.
Desde la tribuna, Pavel López expuso que el Fondo de Aportaciones Múltiples que les fue autorizado a los Institutos Tecnológicos por 26 millones de pesos deberá ser otorgado, esto permitirá remodelar y dar mantenimiento a las aulas de las instancias educativas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, del Tecnológico del Istmo, de Tuxtepec y de la región Mixe.
Asimismo, pidió a Cajiga Estrada, conocer los criterios que utilizó la Secretaría para la asignación de recursos únicamente a dos Institutos Tecnológicos en la entidad, así como el presupuesto que se ha planteado para el 2013 a Universidades y Tecnológicos.
Reiteró que es necesario continuar el trabajo en asignación y mezcla de recursos con los municipios, además de vigilar su aplicación para lograr finanzas sanas que incentiven el desarrollo de Oaxaca.
Por último, señaló que los legisladores estarán al pendiente del manejo transparente de recursos y la entrega eficiente del presupuesto, a través de la Auditoría Superior del Estado.