OAXACA, OAX., diciembre 9.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez trabaja para lograr una ciudad ambientalmente sustentable, en beneficio de la población y de las generaciones futuras, siempre con la participación conjunta de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y el uso responsable y racional de los recursos naturales, declaró el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.
Esto al inaugurar las obras del proyecto de captación de agua pluvial en 2 microcuencas del Ejido Guadalupe Victoria, en la que participó el Gobierno Municipal, los ejidatarios y la Fundación Alfredo Harp Helú, con la elaboración de los estudios y autorizaciones de los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Ante ejidatarios, vecinas y vecinos, el Edil capitalino informó que estas represas permitirán recargar los mantos acuíferos y generar un ecosistema, lo cual no solo beneficiará a las y los pobladores de la agencia sino también a toda la población de la ciudad.
“A partir de ahora el Ejido Guadalupe Victoria es ejemplo a nivel nacional con este proyecto, ya que ha llamado la atención de otras instituciones y agencias municipales para seguir este caso de éxito, y como toda iniciativa habrá que cuidarla para beneficio del medio ambiente”.
Luis Ugartechea confió en que las administraciones municipales futuras ejecuten este tipo de proyectos.
Por su parte, Antonio González Roser, promotor de la obra dijo que por estas cuencas cada año correrán más de 6 millones de metros cúbicos de agua limpia, el equivalente a 200 mil pipas. “Si en el Ejido con 2 represas retendremos 40 mil metros cúbicos de agua, en los Valles Centrales, con 200 pequeñas represas retendríamos 40 millones de metros cúbicos”.
Señaló que al trabajar de manera integral, técnica y sistemática sus cuencas, el Ejido Guadalupe Victoria empieza a satisfacer su necesidad de agua suficiente y de calidad, para uso humano, agrícola o forestal, con la seguridad de que sus hijos e hijas gozarán de una naturaleza mejor que la actual generación encontró.
Al dar la explicación técnica, David Prieto Flores, director de Obras Públicas dijo que para cumplir la meta del proyecto de estas obras de captación de agua pluvial en 2 microcuencas, denominadas El Fión y Panteón del Ejido Guadalupe Victoria se invirtieron 2,061,164.00 pesos, los cuales corresponden al Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas para el Fondo Metropolitano.
Declaró que esta obra beneficia directamente a 5 mil habitantes y se ejecutó como parte del eje de Desarrollo Urbano, en su estrategia Desarrollo de Infraestructura Urbana y de Servicios.
“Las microcuencas están estructuradas por un área de almacenamiento aguas arriba y metros abajo tienen dos cortinas de gaviones, cuya finalidad es retener todo el azolve para que las cortinas de almacenamiento de la parte de arriba tengan más vida útil. El objeto es que el agua se retenga y después de cada temporada de lluvias corresponde a la comunidad darle mantenimiento y estén listas para el siguiente periodo”, agregó.
Dijo que como segunda etapa de la obra se pondrá malla para delimitar la zona y que no represente un riesgo para la población.
En voz de la comunidad
Filiberto Sánchez Martínez, ejidatario de la agencia manifestó que después de 5 años su sueño de la construcción de 2 microcuencas se hace realidad, lo que les permitirá contar con más agua.
Por su parte, Víctor Sánchez, también ejidatario de la agencia dijo que esta obra beneficia a todas y todos con la recarga de los mantos acuíferos. “Antes cuando llovía el agua se secaba, pero ahora se almacenará y habrá más especies animales”.
Juana López López, habitante del Edijo Guadalupe Victoria agregó que con la recarga de los mantos freáticos ya no sufrirán durante la temporada de estiaje ya que es en esa época, cuando el agua potable es insuficiente.
En tanto que Edmundo Sánchez Sánchez, agente de policía del Ejido Guadalupe Victoria manifestó sentirse satisfecho con el actuar del Gobierno Municipal ya que solucionaron una de las necesidades más apremiantes de la población.