TAMAZULAPAM DEL ESPÍRITU SANTO MIXES, Oaxaca., diciembre 16.- Con el objetivo de dar continuidad a la estrategia de mejoramiento de la salud bucal para adultos mayores sin cobertura social y de escasos recursos, se llevó a cabo en las instalaciones del hospital comunitario de esta localidad, la jornada gratuita de colocación de prótesis dentales “Sonrisas Oaxaqueñas, devolviendo el autoestima”, misma que benefició contundentemente a 73 usuarios.
Así lo dio a conocer el Responsable de Gestión Social del Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas, quien precisó que se colocaron 52 prótesis dentales totales y parciales, se efectuaron 21 extracciones y 45 limpiezas dentales integrales, además de capacitar a los pacientes sobre la correcta higiene bucal.
Señaló que con éstas prótesis dentales los pacientes podrán restituir la función masticatoria, elevar la autoestima y mejorar sustancialmente la calidad de vida, así como contribuir en la buena nutrición de los adultos mayores.
Bajo el lema “Nadie necesita tanto una sonrisa, como quienes no tienen ninguna que ofrecer”, el funcionario destacó la gestión de articular programas con varias organizaciones, para cristalizar jornadas como la efectuada en esta localidad enclavada en la región mixe de nuestro estado.
En este sentido, resaltó la labor efectuada por el equipo multidisciplinario de especialistas que encabeza el cirujano dentista Rafael Enrique Medina Baños, quienes realizaron las intervenciones, asimismo afirmó que a cada paciente se le realizará el seguimiento con el objetivo de que en un plazo de 20 días aproximadamente, culminen con todo el tratamiento.
Agregó que cuatro cirujanos dentistas y cuatro técnicos dentales, fueron los encargados de elaborar y colocar estas nuevas dentaduras, mismas que tardan aproximadamente de 20 a 40 minutos en ser estructuradas de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Por su parte, el director del hospital de 12 camas de la Comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, mixes, Gilberto Jiménez Vilá, añadió que el 90 por ciento de los beneficiados son originarios de esta población y el 10 por ciento restante provienen de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.
Refirió que dichas prótesis dentales tienen un costo superior a los dos mil pesos en clínicas particulares, por lo que exhortó a los usuarios a hacer buen uso de ellas y a proporcionarles los cuidados necesarios para optimizar su uso, ya que el buen mantenimiento de estas, garantizará en gran medida la duración y funcionalidad de las mismas, puntualizó.
Para finalizar, el director del voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, adelantó que el próximo 25 y 26 de enero de 2013, se realizará una jornada similar en la localidad de San Juan Bautista Cuicatlán, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad que debido a situaciones de vulnerabilidad requieren de apoyos asistenciales preventivos en salud.
“Mediante estas acciones reforzamos nuestro compromiso con las personas de escasos recursos que se acercan a la institución en busca de respuestas a este tipo de padecimientos, a través de sesiones de asesoría y consultas médico-odontológicas”, concluyó Martínez Rojas.