Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Faculta Congreso a Junta de Coordinación Política para nombrar administradores

+ La facultad operará en los municipios de Usos y Costumbres que eligen autoridades en estas fechas

SAN RAYMUNDO Jalpan, diciembre 24.- De ser necesario, será la Junta de Coordinación Política (JCP) la que nombre provisionalmente a los encargados de la administración municipal en aquellas localidades regidas por Usos y Costumbres que en estas fechas realizan su elección, determinó el pleno legislativo.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, los integrantes de la LXI Legislatura del Estado aprobaron con 30 votos y como de “urgente y obvia resolución” esta iniciativa con proyecto de decreto con base en los artículos 40 y 67 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, a fin de que se ejerza esta atribución en municipios por el régimen de Usos y Costumbres.

Con ello, se faculta ampliamente a la Junta de Coordinación Política para que nombre a los encargados de la administración municipal en aquellas localidades cuyas elecciones sean revocadas por resolución de los Tribunales Electorales del Estado o federal.

Para tal efecto, deberán notificarse las elecciones que se realicen los días 30 y 31 de diciembre del 2012, así como el 1 de enero del 2013, con el fin de no causar una dilación que mantenga a las comunidades sin ningún órgano de gobierno.

El dictamen precisa que la JCP deberá informar al pleno del Congreso del Estado, en la sesión inmediata, de los nombramientos expedidos, considerando que la vigencia de esas designaciones será hasta en tanto se lleven a cabo las elecciones extraordinarias que el propio Congreso autorizará que se convoquen.

Durante la discusión de este dictamen, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), confió en la capacidad de la JCP y recomendó “cuidar en las designaciones de los administradores municipales sus perfiles, así como el tiempo en que durarán en el cargo, a fin de evitar conflictos poselectorales”.

Por unanimidad, el pleno aprobó esta resolución que faculta a la Junta de Coordinación Política para resolver los casos que rebasen a las instancias en la materia: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), y Tribunal Estatal Electoral (TEE).

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio