OAXACA, OAX., febrero 24.- Intereses egoístas y mezquinos en nada ayudan, la situación actual nos debe llevar a alentar la esperanza en un futuro mejor para todos, afirmó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de antequera Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada.
En su primer encuentro con representantes de medios de comunicación, después de oficiar la misa dominical del medio día en La Catedral, habló de sus primeras actividades de acuerdo a la representación religiosa que ostenta, destacando haberse reunido con sacerdotes, además de haber realizado visitas a decanatos y parroquias.
Reconoció que hay limitaciones que detienen el avance y el mejoramiento de la vida de toda comunidad, además de condiciones geográficas y largas distancias que dificultan la comunicación y traslado de personas.
Agregó que las condiciones económicas son desfavorables, derivadas de la pobreza y la falta de fuentes de trabajo: sin embargo, dijo que hay un gran potencial humano con deseos de cambio y con una gran fuerza para ser agentes de transformación social y religiosa.
Destacó el religioso los valores tradicionales de nuestro pueblo que hay que conservar, entre ellos el respeto, la solidaridad y el sentido comunitario.
El obispo Alonso Calzada, dijo haber visitado el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, además de comunidades de Tlaxiaco, en la región Mixteca; Tlacolula, del Valle Central y Miahuatlán, en la región sur.
Interrogado sobre la posición de la iglesia en conflictos agrarios característicos de Oaxaca, donde se han enfrentado habitantes de comunidades con saldo de muertos, respondió:
El problema se verá como un caso particular y nos inclinaremos por la justicia y la verdad para construir la paz.
Alonso Calzada anunció que llegará en próximos días a las comunidades más alejadas y recónditas de Oaxaca, para reunirse con grupos de católicos y sacerdotes, destacando que éstos últimos son serviciales, generosos, alegres y sacrificados en su ministerio en favor del pueblo de Dios.