Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crea Congreso estatal Comisión especial para atender el desarrollo del Istmo

+ Diputados de la LXI Legislatura integrarán la referida Comisión

+ La inversión es recuperable en menos de 1 año, asegura el diputado Isaac Rodríguez Soto

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 26.- Con el propósito de dar seguimiento y coadyuvar para que el Proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec cuente con una legislación eficiente y social, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este martes un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de dicho proyecto.

Esta iniciativa, aprobada con 26 votos, fue presentada por el diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, durante la sesión ordinaria celebrada la tarde-noche de este martes, que presidió el diputado Héctor Lorenzo Inocente, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Así, el pleno facultó a la Junta de Coordinación Política (JCP) para que designe de entre los diputados del Congreso del Estado a los integrantes de la referida comisión.

El diputado Rodríguez Soto, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que de impulsarse este proyecto en sólo dos años se obtendrían cerca de dos mil millones de pesos, lo que permitiría recuperar la inversión en menos de un año.

Aseguró que el Proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec permitiría colocar a México como la primera economía de América Latina, y constituye una oportunidad de desarrollo económico para los Estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Rodríguez Soto señaló que un proyecto de tal envergadura y alcances debe realizarse en un marco de integración y respeto al medio ambiente, por lo que se ha de respaldar su financiamiento y operatividad, al tiempo de contar con un marco regulatorio fiscal que le permita potencializar la importación, transformación y exportación de mercancías.

Recordó la urgencia de impulsar esta iniciativa, ya que el pasado 12 de marzo se pactó entre los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco no sólo elevar las expectativas para el desarrollo de la región, sino proyectar la economía del país al ingresar a un contexto de mayor crecimiento, teniendo como eje el comercio global en esta área del continente.

Por ello, consideró que el corredor que conecte por tren al Océano Pacífico con el Atlántico no sólo es posible, sino necesario para entrar de lleno al mercado más grande del mundo.

En su exposición, refirió que esta idea parte desde la delimitación que hizo el explorador alemán Alexander Von Humbolt en el siglo XVIII; luego, en 1842, se otorgó la primera concesión a José de Garay para construir una vía de comunicación férrea.

Dicha concesión fue traspasada en 1847 a la compañía norteamericana Tehuantepec Railroad Co., y a la inglesa Manning and Co, pero fue hasta 1980 que el entonces presidente de la República, José López Portillo, lanzó el proyecto Alfa-Omega, y en 1995 el presidente Ernesto Zedillo presentó una iniciativa que retomó el presidente Vicente Fox Quesada en el año 2000.

Sin embargo, frente a los beneficios evidentes que traería este proyecto, no ha podido ser concretado, lamentó.

Por ello, el diputado Rodríguez Soto propuso la integración de esta Comisión especial que permita el seguimiento puntual del Proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que no sólo proyectará a esa región, sino a Oaxaca y al país.

 

Scroll al inicio