EXPRESIONES.- ¿Qué hacer con la Sección 22? ¿Qué hacer con un monstruo que fue creado en la cúspide de la demagogia y del autoritarismo priista que a través del asistencialismo resguardaba votos y cotos de poder?
Tanto el Gobierno Federal como el Estatal, fueron auspiciando engendros políticos disfrazados de sindicatos para el corporativismo electoral que les permitían establecer una gobernabilidad a modo y de cuotas al servicio del poder.
Así se fue abriendo espacio la Sección 22, bajo el amparo del Gobierno de Heladio Ramírez que creyó en la reivindicación magisterial, pero que se fue trastocando a instancias de funcionarios corruptos incrustados en el IEEPO.
Ahí empezó la creación del monstruo, lo alimentaron gobiernos subsecuentes, lo dejaron crecer, se convirtió hasta en paladín de la democracia al ser parte de una alianza que sacó al PRI del poder gubernamental en Oaxaca y ahora todos lo quieren aplastar.
Los mismos que lo crearon y que lo dejaron crecer, ahora lo quieren aplastar.
Y les está costando trabajo.
EL Gobierno Federal ya dio muestra de que quiere y puede, para muestra está el famoso “Elbazo” educativo.
Pero en contraparte, ahí está la desorientación política de nuestro Gobernador que dice sí y no apoyar una contrarreforma educativa, que su única alianza es con Oaxaca y que empieza a darse cuenta que no puede ir en contra del pacto federal, pero que quiere dejar abierta dos vías para lograr su gobernabilidad.
El quid está en que no se sabe a ciencia cierta si se tendrá el respaldo del Gobierno Federal (priista, por cierto) o bajo que condicionamiento político el Gobierno de Gabino Cué tiene que asumir las consecuencias en la tarea de dar “muerte” al monstruo magisterial.
¿Gabino Cué se deslindará forzosamente de sus aliados políticos?
Tendrá que hacerlo, es más, ya dio el primer paso al asumir que su alianza es con Oaxaca, con nadie más.
Lo que a buen entendedor significa, que la entidad está por encima de compromisos políticos y que si bien no hubo cambio en Oaxaca, la transformación nacional si la tiene contemplada.
Es evidente que el monstruo de la Sección 22 todavía dará más coletazos, pero también es plausible que su suerte, ya está echada…..
Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 3 de abril/2013.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com