OAXACA, OAX., mayo 12.- Sonata I re menor de Domenico Scarlatti (1685-1757), Gallardas I de Joan B Cabanilles (1644-1712), Tres glosas sobre el canto llano de la inmaculada de F. Correa de Arauxo (1584-1654), entre otras composiciones serán interpretadas por quien ha participado como organista concertista en la Universidad de Coahuila, campus Monclova.
De entrada libre, este concierto busca promover la existencia musical de los órganos tubulares y posicionar sus sonidos como parte del entorno sonoro de los oaxaqueños, explicó Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), y acotó que su equipo supervisa el mantenimiento y reparación de este y otros instrumentos.
Winter dijo en entrevista, que la importancia del órgano barroco de la Catedral de Oaxaca, radica, entre otras cosas, porque su aspecto actual estuvo precedido por al menos dos instrumentos previos.
“El órgano actual fue construido en 1712 utilizando algunos tubos del instrumento anterior, de 1570. Desde entonces ha sido modificado varias veces. Estos cambios lo habían alejado paulatinamente de su carácter original, pero a partir de la información disponible en el momento de su reconstrucción, en 1997, se ha buscado devolverle su estado original”.
La Directora del IOHIO citó, que hasta principios del siglo XX, los libros de cuentas de la Catedral registran múltiples intervenciones efectuadas en el órgano, generalmente relacionadas con el desgaste cotidiano y los daños causados por temblores.
“En 1907-1908 Sebastián Campelans desmanteló el órgano secundario de 1716, incorporó varios de sus componentes al órgano grande de 1712 y lo trasladó de su lugar original del lado derecho del coro alto a la posición central que ocupa actualmente”.
Cecilia Winter axcotó, que fue en 2002, cuando se encontró en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca, el contrato de construcción de 1712, “que permitió aclarar los detalles de su disposición y decoración”.
El organista Oaxaqueño, Tonatiuh González Solís, ha tomado cursos y clases magistrales con los maestros Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos en el Centro Nacional de las Artes, con Víctor Manuel Contreras Ruiz en la Escuela Nacional de Música y con Stephen Thomas Roberts en la Catedral de Morelia, Michoacán, entre otros grandes músicos.