Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Negligencia de Germán Tenorio llevaría al paro de labores en Hospital Civil

OAXACA, OAX., mayo 12.- Una serie de deficiencias y carencias humanas y materiales, así como posibles actos de corrupción en el abasto de medicamentos y suministro de servicios privan en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, denunciaron integrantes de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSSA).

Ante ello, advirtieron con un paro indefinido de labores a partir de este 13 de mayo porque el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, ha incumplido con minutas firmadas desde hace más de un año, en las que pactaron una inversión de 45 millones de pesos, pero estos no han sido ejecutados.

Acompañado por una representación sindical y jefes de cada una de las áreas donde hay deficiencias e irregularidades del Hospital Civil, el dirigente de la subsección 07, Alfonso Echeverría Ramírez, anunció que este lunes 13 de mayo los trabajadores se declararán en asamblea permanente y paulatinamente paralizarán algunos servicios.

Detalló que las carencias en el nosocomio han derivado en la semiparalización del área de quirófano, la cual está trabajando a un tercio de su capacidad debido a la contaminación que sufrió durante la tromba del pasado mes de abril, y que hasta el momento no ha sido atendido.

En la lista de las irregularidades que dieron a conocer los trabajadores también figura la subrogación del servicio de lavandería a la empresa de “JM”, a quien se envían de 400 a 500 kilogramos diarios de ropa, debido a que desde hace casi dos años hay dos lavadoras y dos secadoras descompuestas.

En el área de los quirófanos también hay carencias en equipo médico e insumos que no llegan de manera oportuna y concreta.

De los cuatro quirófanos sólo están trabajando dos, lo que permite atender únicamente las operaciones de urgencia y deja suspendidas las cirugías programadas.

El personal del área de quirófano, enfermería y médico determinaron que no hay condiciones para trabajar al cien por ciento.

En el caso de biomédica, área encargada a dar mantenimiento preventivo, no cuentan con las herramientas de trabajo para hacerlo.

Los trabajadores sindicalizados denunciaron que los equipos adquiridos para la atención en medicina interna y traumatología son de baja calidad, pero aún así fueron comprados a costos muy elevados, por instrucciones del secretario Tenorio Vasconcelos.

Respecto de los medicamentos, el líder sindical Alfonso Echeverría Ramírez expuso que la compañía responsable de surtirlos, “Phoenix”, entrega en promedio entre 65 y 70 por ciento del pedido y el resto es adquirido con economías propias del hospital.

Lo anterior ocasiona que dejen de dar mantenimiento a equipos de alta tecnología y que los pacientes sean canalizados hacia los hospitales privados. Reveló que, en promedio, son subrogados los servicios de entre 17 y 19 pacientes diarios.

El líder de la gremial indicó que durante diversas mesas de trabajo la subsección 07 de la Sección 35 del SNTSSA acordó con el secretario Tenorio, de los SSO, la aplicación de 45 millones de pesos para la remodelación en las áreas de tococirugía y cuidados neonatales programados para su ejecución en 2012, pero hasta el momento no se ha destinado un sólo peso.

Dio a conocer que otro de los acuerdos fue la implementación de un plan estratégico para la consolidación de un hospital de 320 camas, porque actualmente se atienden 21 mil egresos, lo que representa 100 por ciento más de la capacidad del hospital.

Los dirigentes de los trabajadores indicaron que el Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” está por cumplir 48 años de haber iniciado operaciones, pero las carencias y deficiencias son, desgraciadamente, cada vez más grandes.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio