EXPRESIONES.- Dice el ícono de la violencia social, Flavio Sosa Villavicencio, que la historia jamás se repite; sin embargo, la insaciable postura de la Sección 22 de la CNTE, auspiciadora de la APPO, se repite año con año y principalmente durante los tres años que lleva el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, beneficiario de la alianza anti-PRI que hoy gobierna Oaxaca.
En esta ocasión (2013) el gobierno federal y el estatal ceden a los maestros de la Sección 22, cerca de mil millones de pesos que serán repartidos durante 4 años (240 mdp cada año) para iniciar el proceso y conseguir que 6 mil maestros que cobran a través de honorarios, regularicen su plaza y consigan los mismos beneficios que el resto de sus compañeros.
Tal medida fue concertada entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, el ISSSTE y el Gobierno Estatal. Y aunque el Director del IEEPO, Antonio Iturribarría, aduce que su dependencia esta incapacitada para absorber estos gastos, reconoce que son acuerdos de muy “alto nivel”, por lo que se deduce que tendrán que apechugar las presiones al respecto.
La historia se repite, la sección 22 se llena las alforjas de dinero y a pesar de ello, continúa con sus amenazas y acciones que siguen deterioraron la economía de los oaxaqueños y la paz social.
Acaban de acordar que boicotearán las elecciones del 7 de julio y el próximo 28 de este mes quitarán propaganda política e igualmente mantienen su amenaza de querer realizar su Guelaguetza en el cerro del Fortín y ya están pidiendo el cese de Antonio Iturribarría, así como no querer de interlocutor al Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, sólo quieren acordar con el gobernador Gabino Cué, quien se ha caracterizado por consentir en demasía a la dirigencia sindical de la Sección 22 en los tres años que lleva de gobierno.
¿Se está repitiendo o no la misma historia?…..
Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 24 de junio/2013.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com