OAXACA, OAX., julio 4.- El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, reportó que hasta este jueves, sólo dos municipios son los que han anunciado que no permitirán la instalación de casillas por conflictos sociales y políticos que padecen: Santa María Chimalapa y Santiago Yaveo.
En tanto, advirtió a la autollamada APPO, la cual pretenden cercar las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), y hasta detener a funcionarios electorales como parte de sus estrategias de boicotear el proceso electoral, constituirían un delito.
En Santa María Chimalapa, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) tiene programado instalar 13 casillas; mientras que en Yaveo, 7, por lo que serían 20 casillas las que no se permitirían instalar el próximo 7 de julio.
El responsable de la política interna de la entidad, refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, estarán atentos al desarrollo del proceso electoral y respetando las atribuciones del IEEPCO y los partidos políticos.
Respecto a la negativa de actores de Santa María Chimalapa y Santiago Yaveo, aseguró que en diversas ocasiones han dialogado con éstos para encontrar soluciones a las problemáticas. “El Gobierno del Estado garantiza el desarrollo del proceso electoral con paz y estabilidad social, para que los ciudadanos salga a votar”, aseveró Gómez Sandoval.
En tanto, aseguró que ha dialogado con los actores del auto llamada APPO, que pretende cercar las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), y hasta detener a funcionarios electorales, como parte de sus estrategias de boicotear el proceso electoral.
Sin embargo, advirtió a éstos, que impedir el desarrollo del proceso electoral constituye una conducta delictiva que puede ser sancionada. “Se ha hecho la reflexión que este es un proceso de la sociedad. El fortalecimiento de la vida democrática de Oaxaca, interesa a todos, e intentar impedirlo, constituye conductas delictivas”, advirtió a los “neo-appistas”.
La reflexión puntual de la APPO, confió, será que permitan celebrar el proceso electoral y no sea entorpecido por actitudes de quienes han manifestado esa intensión de impedir el desarrollo normal y pleno del proceso. No obstante, el titular de la Segego, apuntó que el órgano electoral está consciente de los obstáculos y por ello, confió en que esté preparado para enfrentar cualquier obstáculo.