Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dan funcionarios armas a Otzolotepec, acusa Comisario y pide a Cué destituirlos

OAXACA, OAX., julio 4.- El presidente del Comisariado de Santa María Puxmetacán, Jaime Espinosa López, denunció que el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como Hugo Aguilar, subsecretario de la misma dependencia, han asesorado a comuneros de San Juan Otzolotepec para atacar a Puxmetacán e invadir 10 hectárea en un momento determinado.

Entre ambas pueblos existe actualmente un problema agrario por 10 hectáreas de territorio, razón por la cual los funcionarios han proporcionado armas a Otzolotepec y justificado la entrada del Ejército a Puxmetacán como sucedió en San Lucas Camotlán, lo anterior a base de documentos y testimonios falsos.

“Los hemos visto, sobre todo a Hugo Aguilar, y por eso pedimos al Gobernador que los destituya porque no es justo que funcionarios estén como asesores en comunidades indígenas para plantearles ese problema, porque hemos buscado el diálogo pero no nos atienden”, dijo Espinosa López.

Desde el pasado 21 de abril los habitantes de Otzolotepec mantienen bloqueado el camino de acceso rumbo a María Lombardo, por lo que “estamos cruzando por un rio a través de una hamaca, ya llevamos más de dos meses así”, mencionó, y es que los representantes les han dicho que por tiempos electorales no pueden ser atendidos.

En entrevista colectiva, confirmó que no permitirán la instalación de casillas para el 7 de julio, aun cuando el problema es latente no se han registrado enfrentamientos, sin embargo, manifestó que hay temor en la población por el ingreso de armas a la otra comunidad.

 

Scroll al inicio