Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se han completado al 100% la instalación de casillas en 21 de 25 distritos de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 7.- Al corte de las 14:30 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPC) reportó que se habían instalado el 99. 56 por ciento de las 5 mil 27 casillas para emitir el voto en la jornada electoral en la entidad.

Nuevamente, el director general del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez, dio el reporte de los incidentes y el avance de las votaciones en los 25 distritos y 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Hasta esas horas, en 21 distritos electorales se habían instalado al 100 por ciento las casillas. Mientras que en 4 distritos, había un rezago de entre 2 y 5 puntos porcentuales.

Ante los representantes de partidos y consejeros electorales, puntualizó que en el distritos V con cabecera en Ciudad Ixtepec, la instalación era de un 98.63 por ciento; en el distrito XVII de Teotitlán de Flores Magón, un 97.80 por ciento; en el distrito XX de San Pedro y San Pablo Ayutla un 96.67 por ciento y en el distrito XIV de Matías Romero el avance era del 94.97 por de casillas instaladas.

En medio de las elecciones de diputados y alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, Yescas Martínez, reportó al consejo general que este mismo domingo 7 de julio se celebra la elección de alcalde, a través del Sistema Normativo Interno, en la agencia de Policía de San Pablo del municipio de San Mateo del Mar.

En esa localidad que se rige por el derecho consuetudinario, mediante asamblea, los pobladores eligieron a Bonifacio Esesarte Gallardo, con 113 votos, como el nuevo alcalde.

Entre los recientes incidentes, el director del IEEPC reportó que en el municipio de Matías Romero Avendaño, a las 12:00 horas, se encontraron 46 boletas correspondientes al distrito X con cabecera en Ejutla de Crespo, de la casilla 398 básica, folios 12161 al 12200, de las cuales 6 fueron utilizadas para el voto y fueron depositadas en las urnas.

Por esas anomalías, el consejo municipal de Matías Romero Avendaño, determinó resguardar las 40 boletas restantes y posteriormente serán enviadas al consejo general del IEEPC.

En tanto, el director del IEEPC reportó que en el caso de Santo Domingo Petapa, de las 11 casillas programadas para instalarse, 9 fueron instaladas, y solo 2 casillas no su pudieron instalar por el robo de urnas.

Yescas Martínez, aclaró que en Santo Domingo Petapa, si se desarrollan las elecciones de diputados y alcalde.

 

Scroll al inicio