Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presumible acto pagano, origen de cráneo encontrado en San Agustín de las Juntas

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oaxaca., agosto 5.- Sobre el cráneo humano localizado en jurisdicción de San Agustín de las Juntas en colindancias con San Antonio de la Cal la noche de este jueves en una zona conocida como “Las Antenas”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, quien se apersonó en el lugar de los hechos para recopilar toda evidencia, descarta la posibilidad de que se trate de un homicidio reciente que hubiera tenido como víctima a una mujer.

Especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE consideraron que el hallazgo pudiera tener su origen en un rito pagano, dados los elementos ahí encontrados.

Las características y condiciones en que se encontró el cráneo requieren de estudios más específicos para determinar su sexo y antigüedad; esta calcinado, por lo cual tendrá que realizarse una prueba de genética forense; sin embargo los expertos en la materia adelantaron que pudiera tratarse de una estructura ósea extraída de algún cementerio, por las condiciones que presenta.

Fue hallada además en el lugar, una mandíbula, la fotografía de una persona del sexo masculino, la fotografía incompleta de una persona del sexo femenino, así como tres muñecos fetiche, que aunque están un tanto deformados por calcinación, son en su apariencia, similares a los que se utilizan en ritos paganos de brujería.

En el mismo lugar fue recogido un muñeco masculino de plástico, pequeño y sin cabeza, y una muñeca femenina con cabello sobrepuesto, simulando una cabellera abundante, esto además de algunas notas con nombres.

En la zona resguardada para la recopilación de evidencias también fueron advertidas tres pequeñas bolsas de color rosa, conteniendo diferentes tipo de tierra en colores distintos, una blanquizca, otra café y una más de color negro, con características semejantes a tierra de panteón.

Todos los elementos descritos habían sido incinerados, el reporte del hallazgo se recibió a través del servicio de emergencias, quien transmitió el llamado a las corporaciones de seguridad, constituyéndose en el lugar de los hechos el representante social, peritos en diversas materias y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes iniciaron las indagatorias correspondientes a partir de los presentes hechos.

 

Scroll al inicio