MÉXICO, D.F., septiembre 1.- La Cámara de Diputados federal aprobó la noche de este domingo, en lo general, la Ley del Servicio Profesional Docente por 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones.
La ley tiene por objeto regular el servicio en la educación básica y media superior, además de los derechos y obligaciones de los maestros, y asegurar la transparencia y rendición de cuentas en relación con dicho servicio.
Las disposiciones de esta ley provocaron protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal desde hace 15 días, ya que se opone, principalmente, a la evaluación docente.
Previo a la votación de este domingo, líderes de la CNTE calificaron como “alta traición” la discusión y eventual aprobación de la ley en la Cámara de Diputados federal.
Asimismo, anunciaron que esta misma noche de domingo se reunirían con sus bases en asamblea nacional para determinar las acciones que llevarán a cabo a partir del lunes.
Indicaron que por eso mismo mantendrán su plantón en la plancha de la Plaza de la Constitución y responsabilizaron a los gobiernos federal y del Distrito Federal de cualquier intento que se haga para desalojarlos del Zócalo capitalino.
Los integrantes de la Comisión de la CNTE llegaron puntualmente a las 20:00 horas de este domingo al Hotel Imperial, donde tenían previsto reunirse con senadores y diputados federales para continuar con el diálogo sobre las reformas a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Unos 30 minutos después llegó el senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien después se sumaron Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes se excusaron por la tardanza y pidieron mantener el dialogo.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, respondió que el diálogo sigue abierto y negó que en parte de la propuesta que se analiza este domingo en la Cámara de Diputados federal hubiera tenido participación la CNTE, a la que pertenecen.
Los maestros anunciaron que una vez que su asamblea nacional determine sus próximas acciones, movilizarán a maestros en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero y el Valle de México, donde tienen presencia y con quienes analizarán los resultados de esta “alta traición”.
Entre los maestros inconformes que dieron a conocer esta noche la posición de la CNTE figuran Rubén Muñoz, Francisco Bravo y Juan José Ortega Madrigal.
Ante la pretensión de los legisladores de aprobar la ley docente, los integrantes de la CNTE, que este domingo se manifestaron en los alrededores del palacio legislativo de San Lázaro, anunciaron un paro nacional y actos de desobediencia.
Francisco Manuel Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE-Oaxaca, advirtió que el movimiento no se va a apagar, y ahora entrarán a una nueva fase en la que proponen la desobediencia y la resistencia magisterial frente a la aprobación en el Congreso de la Ley del Servicio Profesional Docente.