EXPRESIONES.- Aprovechándose de la desunión reinante entre el gremio periodístico oaxaqueño los diputados locales se han venido burlando de las necesidades y buena disposición de quienes ejercen esta actividad.
Actualmente ser un periodista no es una actividad segura ni redituable económicamente ante la subyugación que prevalece sobre los medios de comunicación de parte del Gobierno estatal, al ser éste el único y el mejor cliente, el que determina cuánto, cómo y por qué pueden definirse como medios.
Y si a esto le aunamos la creciente inseguridad, violencia y desprotección social y jurídica que pesa sobre los periodistas en el desarrollo de su trabajo, la actividad periodística dista mucho de ser un trabajo seguro, justo y productivo.
Es por ello que diversas voces se han levantado para tratar de hacerse escuchar ante las autoridades, para que el ejercicio profesional del periodismo sea una alternativa valedera para que la voz del pueblo sea escuchada y sirva para que el Estado esté en capacidad de tomar decisiones acorde con las necesidades del conglomerado social.
Sin embargo, los compañeros periodistas, cada quien por su lado y en organizaciones diferentes, han planteado diversas aportaciones para la elaboración de una ley que reivindique la actividad periodística, las cuales han sido ninguneadas una y otra vez por los Presidentes del Congreso estatal, desde que se le hizo patente a Martín Vásquez Villanueva, pasando por el panista Juan Mendoza Reyes y ahora el imberbe Alejandro López Jarquín.
Todos han prometido la aprobación de la ley y nadie se ha atrevido a hablar con claridad y hombría al respecto.
El actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista López Jarquín, nuevamente asume su postura cínica de que antes de que la Legislatura cierre sesiones “estaría” aprobada la Ley en cuestión.
¿Cuántos engaños más, señores Diputados?
Oaxaca de Juárez, Oax., domingo 15 de septiembre/2013
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com