Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El siempre risueño “Kitus” Iturribarría

EXPRESIONES.- El Gobierno del Estado solicitará al Gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar, así como de prestaciones y salarios a maestros de la CNTE, lo que representa 4 mil 500 millones de pesos extra de los más de 13 mil millones que recibe anualmente Oaxaca para educación.

El director general del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, mejor conocido como “Kitus”, señaló que el presupuesto que la Federación destina a Oaxaca para este rubro, 12 mil 800 millones de pesos se erogan para cubrir el salario de los 73 mil 500 profesores de la Sección 22 de la CNTE, cuya nómina mensual asciende a 700 millones de pesos.

El funcionario calificó de “risa” el presupuesto que le asigna la Federación a Oaxaca para rehabilitar y modernizar las escuelas diseminadas en 3 mil 600 localidades y 570 municipios del territorio estatal, 417 de ellos regidos bajo el sistema de normas comunitarias.

Nos asigna, dijo, “por año 13 mil millones de pesos, de los cuales menos de 20 millones son para cubrir los gastos de infraestructura de 13 mil 500 escuelas, lo que es de risa ante las grandes necesidades que tenemos y padecemos”.

Sin embargo, no de risa, sino de “lágrima y llanto” es que el 98.5 por ciento del presupuesto destinado para educación en Oaxaca se dilapide en el pago de prestaciones y salarios, muchos fuera de toda proporción, de más de 73 mil docentes que trabajan mucho menos de 200 días al año.

El risueño director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, quiere para el siguiente ejercicio 18 mil millones de pesos para resarcir la educación en Oaxaca.

La pregunta salta sola: ¿Más dinero para los zánganos de la Sección 22 de la CNTE?

Eso no nos causa nada de risa.

Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 18 de octubre/2013

confusiopuga@hotmail.com rampuga@prodigy.net.mx

 

Scroll al inicio