OAXACA, OAX., octubre 24.- Antes de irse, los integrantes de la sexagésima primera Legislatura del Estado reformarán la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para revivir y dar más facultades a la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), a fin de dar paso a los enroques esperados en el gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Para ello, la Diputación Permanente que preside la diputada priista María Mercedes Rojas Saldaña convocó a un tercer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal para este viernes 25 de octubre a las 17:00 horas.
De acuerdo con el pre dictamen de la Comisión de Administración de Justicia, en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo inicialmente se proyectaba la creación de Secretaría de Planeación, pero hubo un viraje y sólo se fortalecerá a la Coplade con su separación de la Secretaría de Finanzas.
Como titular de la Coplade, según revelaron fuentes legislativas, Cué Monteagudo perfila al actual responsable de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González.
Es que ahí concentrará todo lo concerniente a la planeación de proyectos productivos, obra pública y de infraestructura.
Con esta reforma se dará paso al enroque esperado en la Sedesoh, donde se perfila al actual diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado, Alejandro López Jarquín, al ser un acuerdo de Cué Monteagudo con sus aliancistas del PRD, confirmaron fuentes del Gobierno y del Congreso del Estado.
Otros cambios que se prevén con la llegada del para entonces ex diputado Francisco Martínez Neri, también del PRD, a la Secretaría de Cultura, y del panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto a la subsecretaría de Finanzas.
En la sesión extraordinaria de este viernes, el pleno cameral aprobará también el dictamen de las comisiones de Administración de Justicia, Presupuesto y Programación, y de Trabajo y Seguridad Social, por el que se derogan los Artículos transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Esa reforma obedece a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinara que esos articulados de la Ley de Pensiones de Oaxaca son inconstitucionales y por tanto debe derogarlos.
En su penúltima sesión del pleno, la LXI Legislatura creará también la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar en el Estado de Oaxaca, la Ley de Cambio Climático para el Estado, elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Ecología, Fomento de la Energía Renovable, y Administración de Justicia.
Lo mismo, la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas del Estado, emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, Vialidad y Transporte, Asuntos Metropolitanos, y Juventud y Deporte.
Van también reformas a la Ley de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, donde propone la creación de la Ley del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.
Crearán igualmente la Ley de Víctimas; y modifican diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Oaxaca.
Y para su última sesión extraordinaria, que está prevista para el 30 de octubre próximo, los miembros de la feneciente LXI Legislatura reservaron la aprobación de la controvertida Ley del Transporte, y por mandato constitucional tendrán que dictaminar la aprobación de la cuenta pública 2012 del gobernador Cué Monteagudo.