OAXACA, OAX., febrero 3.- De “asamblea priista” y “abuso de poder” califico el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, el perredista Jesús López Rodríguez, la sesión del jueves 30 de enero, cuando diputados del PRI, PVEM, MC, Panal, PSD y PUP nombraron una mesa directiva provisional y tomaron la protesta a tres altos funcionarios del Congreso del Estado.
Entrevistado en palacio de gobierno, al término de una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Legislador insistió en que “por ningún motivo tienen validez los nombramientos de Oficial Mayor, Tesorero y Contralor Interno”.
Y por el contrario, dijo que este martes 4 de febrero, a las 12 del día, reiniciarán la sesión ordinaria que él recesó el jueves pasado, pero aclaró que “no será para nombrar o integrar en el orden del día los nombramientos de Oficial Mayor, Tesorero y Contralor, sino para continuar con el orden del día”.
El representante popular del partido del sol azteca reiteró en su descalificación hacia sus compañeros legisladores. “Fue una asamblea del PRI y en su asamblea ellos pueden hacer lo que quieran, lo único es que tomaron la tribuna desconociendo la ley orgánica; yo creo que tendríamos que aplicar la ley”, lanzó.
Negó sentirse burlado por sus homólogos del Revolucionario Institucional y alegó que en su persona recae la responsabilidad de ser el Presidente de la Mesa Directiva, en tanto que la secretaría corresponde a la diputada Remedios Sonia López Cruz, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que “el PRI claramente abusó del poder al tener la Junta de Coordinación Política”.
En su momento, representantes de la fracción parlamentaria del PRI explicaron que los integrantes de la coalición PRD-PAN-PT “no han logrado acuerdos para designar al Tesorero y Contralor del Congreso del Estado”, ya que la Oficialía Mayor es una posición que corresponde al PRI, según sus acuerdos.
Ante ello, el diputado López Rodríguez indicó que “todavía buscan lograr el consenso; no ha pasado nada, bueno el PRI quiere magnificar seguramente porque quiere que se le reconozca la parte administrativa que nombraron, pero no tiene validez legal ni jurídica”.
El jueves pasado, durante la sesión ordinaria de Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, decretó un receso a petición de diputados de su partido, por lo que se salieron del recinto los representantes populares del PRD, PAN y PT, pero los legisladores del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y Social Demócrata, continuaron la asamblea, nombraron a una directiva provisional y tomaron la protesta a Juan Enrique Lira Vásquez como Oficial Mayor, además de confirmar en sus puestos a Ramón Arturo Aragón Daza, como Tesorero, y a Víctor Manuel Cisneros González, como Contralor.