OAXACA, OAX., marzo 19.- Con promociones y más promociones pueden salir chamacos qué destaquen y sobresalgan en el boxeo, de esta manera podría resurgir este deporte en Oaxaca, sostuvo el popular Tomás Castañeda, de la escuela de boxeo municipal.
Mejor conocido como La Machina, con más de 80 años de edad, dijo seguir preparando boxeadores en la escuela donde asisten niños desde los 13 años y personas de edad para que se mantengan en activo.
De los que tienen 60 años o más edad, a los que señalan y consideran como viejos, refirió que hay que atenderlos como si fueran niños para que sus músculos no se endurezcan, convivir con ellos para mi es una satisfacción, dijo La Machina.
Comentó en entrevista, ser entrenador, preparador y recordó haber sido mánager de boxeadores profesionales como Miguel Ángel Vásquez, “El Cóndor”, muchacho que fue campeón del Cinturón de oro, más para llegar a una final, hay que tener mucha escuela y mucha clase.
Hay chamacos que los llevamos a grandes torneos, pero la suerte no los ayuda y en la primer pelea los eliminan, pero cuando llega alguno a coronarse como campeón, es una satisfacción para el chamaco y para uno, porque en el gimnasio no sólo se les enseña a boxear, se les enseña a que tengan disciplina en su vida.
¿Pupilos suyos que hayan destacado?
Responde: tuve 10 magníficos muchachos, entre ellos el Rulles López—en paz descanse— Panchito Santiago y Juanito Jiménez que le ganó en cerrado combate a Sixto Pérez.
Ahí estuvo el Popotes García que peleó contra Pino Pinolillo en la arena Oaxaca y para que no hubiera favoritismos—como decía Ernesto Gallardo—del réferi Raúl Méndez, porque era local, trajo a Ramón Berumen a referear esa pelea y cual fue la sorpresa que le ganó el Popotes García—que en paz descanse—a Pino Pinolillo en una magnífica pelea en la arena Oaxaca.
Habló de infinidad de satisfacciones, como una pelea que muchos dijeron que mandaba al matadero a El Chapanís, Alejandro Rojas, quien se enfrentó al Cocaína Arrazola, una de las glorias del boxeo oaxaqueño y ahí está el resultado, bonita pelea y mi peleador lo tumbó.
¿Hace que tiempo se dedica al boxeo?
Desde chamaco, cuando acompañaba a mi hermano Morita que era boxeador, me disgustaba que lo golpearan y lo ensangrentaran, fui creciendo en ese ambiente y a los 14 años debuté y luego me fui a un campeonato nacional a Ciudad Juárez, Chihuahua y me quedé ahí 5 años, aprendí mucho y me volví profesional en la arena Coliseo bajo el mando de Don Pepe Hernández, comenta.
Se sinceró y manifestó no haber tenido mucho éxito, afirmando: hay que reconocer cuando sirves o no sirves para una cosa, en este caso el boxeo.
¿Subió al cuadrilátero?
Si, a nivel profesional, 2 o 3 veces pero con vergüenza, no nada más a vender chicles, hay que reconocer en la vida si sirves para esa cosa, sino hazte a un lado, además hay el peligro de quedar afectado de tu condición física o mermado de tus conocimientos, de tu razonamiento. Antes de eso, mejor hazte un ladito porque está muy duro, aconsejó Tomás Castañeda.
¿Este deporte afecta en lo físico, en lo mental?
Las personas que no se preparan y quienes lo practican y no se preparan adecuadamente o no se alimentan, o vienen al deporte y luego se van al vicio, pueden presentar y enfrentar secuelas graves.
¿De donde viene lo de La Machina?
Continuamente íbamos a la alberca de un tal Cuevitas, como no tengo barbas ni bigote, desde chamaco he sido lampiño, decían y preguntaban a que hora viene el chango, ¿Quién, el que tiene muchos pelos? no a ese que le dicen Machi, porque como me llamo Tomás, mis familiares me decían Machi y de ahí se me quedó lo de La Machina.
¿El box deja dinero?
Si señor, cuando sabes administrarte o tienes a una pareja que te cuide, que es la esposa.
¿La escuela de boxeo municipal, es funcional?
Para mi si y está muy bonita, porque un gimnasio debe estar así como está, limpio, no oler a perfume, oler a sudor, los mismos que venimos a entrenar debemos tener principios de limpieza, para que este local luzca como debe ser, limpio y agradable.
Dijo el entrevistado que diariamente entrenan box de 25 a 30 gentes, de diferentes edades, de su trabajo señaló entrar a las 7 horas y retirarse a las 14.
De Oaxaca, confirmó que ha sido semillero de grandes boxeadores, hizo memoria de su niñez cuando era chamaco y vivía en Jalatlaco, recordó a Francisco Kid Curiel que fue una gloria del boxeo hace 60 años y que a muchos chamacos inspiró para llegar a ser boxeadores.
Llegó en esa época su hermano El Morita, luego El Cabrita, Rudy Murcio, peleadores buenos que destacaron, surgió la empresa fuerte manejada por el Cocoliso Nájera y surgieron en el deporte de las orejas de coliflor, el Ventarrón Raciel Mendoza del Istmo; de Salina Cruz, Javier Garfias y el Huracán Sibaja; de Huajuapan, Efrén Jiménez, Raúl Vega; de la Costa, salió quien fue campeón ligero de la república, Alfredo Urbina, hubo muy buenos boxeadores.
El octogenario La Machina, sigue entregado a enseñar secretos del boxeo y lleva mas de 20 años de trabajar para el Ayuntamiento citadino, en el Gimnasio municipal.