EXPRESIONES.- Se entiende la algarabía que ha despertado el equipo de futbol soccer Alebrijes, de la Liga de futbol MX de Segunda División Profesional, porque el futbol es precisamente eso, pasión y deporte mezclados con la idiosincrasia de una sociedad ávida de distracción y esparcimiento.
Sin embargo, y a pesar del nombre del equipo de futbol (Alebrijes), netamente oaxaqueño, éste está integrado por jugadores profesionales de diferentes rumbos de la República Mexicana e incluso extranjeros (Colombia).
Hay jugadores de Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Guadalajara, Chiapas, pero oaxaqueños, ninguno; incluso, los propietarios del equipo “la familia San Román” no son de la entidad.
Evidentemente eso no obsta para agradecer al inversionista que tuvo la visión de traer esparcimiento a los oaxaqueños, sobre todo cuando nuestra entidad adolece de motivaciones para paliar su rezago, inequidad y falta de paz social.
De todos modos, habrá de ser escrupulosos sobre los logros e identificaciones que vayamos a manifestar para no caer en “rasgados de vestiduras” ajenas a nuestra idiosincrasia y, lo que es peor, que nos den cuentitas de colores y que negocien con el anhelo de triunfo de los oaxaqueños, algo que no tenemos y que sin lugar a dudas merecemos desde hace mucho tiempo.
Es menester, por tanto, no dejarnos llevar por triunfalismos que no nos corresponden del todo y aprovechar que la afición oaxaqueña por el futbol ha despertado para incentivar el deporte en general y que ineludiblemente merece que en el equipo que apoya se incluya a jóvenes prospectos de nuestro balompié, que los hay, pero que se pierden en torneos caseros de poca monta y trascendencia.
Cuando los Alebrijes, si siguen en Oaxaca, incluya jugadores oaxaqueños en su plantel, la satisfacción será doble y no sólo los dueños del equipo se frotarán las manos, sino todo el deporte local.
Por ahora, disfrutemos la victoria, que nos hace falta, pero es esencial que nuestro deporte, en todas sus disciplinas, sea atendido como se merece, con preparación, con infraestructura, con presupuesto, con oportunidades, porque talento deportivo tenemos de sobra.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, martes 1 de abril de 2014
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com