MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, falleció la tarde de este jueves, a los 87 años de edad, en su casa del Pedregal de San Ángel, en esta capital de la República Mexicana, informaron sus familiares.
Conforme se va conociendo la noticia, las condolencias se multiplican en todo el mundo, por parte de ciudadanos, lectores del escritor colombiano avecindado en la Ciudad de México, hasta jefes de Estado y de Gobierno. Se habla ya de un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
El novelista, cuentista, periodista, guionista, conocido por sus amigos como Gabo, salió del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el pasado 9 de abril donde permaneció hospitalizado ocho días al presentar un cuadro de deshidratación y una infección bronquial que pronto afectó también otros órganos como los riñones.
En días pasados los medios informativos daban a conocer que padecía cáncer y sus familiares en un comunicado sólo explicaban que el estado de salud del escritor era estable, pero frágil.
Y su asistente personal, Mónica Alonso, negó rotundamente que el autor de “Cien años de Soledad” tuviera dicha enfermedad.
Apenas el pasado 6 de marzo, el escritor celebró en su casa su cumpleaños número 87, cuando salió a recibir a periodistas y seguidores, quienes le cantaron las mañanitas.
El también autor de “El amor en los tiempos del cólera” vivía en la Ciudad de México desde principios de los años 70 y se encontraba convaleciendo en su casa del Pedregal de San Ángel.
Su doctor, todos los días señalaba que la salud del colombiano de nacimiento era delicado.
Su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927. Le sobreviven su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
Fue novelista, cuentista, periodista y guionista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, La Hojarasca y Relato de un náufrago.