OAXACA, OAX., junio 3.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaron los edificios A y B de rectoría para exigir la entrega de material y equipo de seguridad a empleados que trabajan en áreas insalubres y de riesgo, quienes han solicitado los insumos necesarios desde el 2013.
Los trabajadores afirman que no se les han entregado cascos y guantes para quienes podan árboles, así como detergente antibacterial para los que limpian los sanitarios, entre otros materiales.
En entrevista, Guillermo García Rodríguez, integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad del STEUABJO, informó que la rectoría no ha cumplido con el contrato colectivo y dijo:
“Podemos ver instituciones donde si el trabajador no usa guantes no se realiza el trabajo, y aquí al trabajador se le niega un bote de pinol y una escoba”, expresó.
Asimismo, denunció que la UABJO no ha incluido a los empleados que trabajan en áreas de riesgo a programas de seguridad que otras instituciones tienen y que son parte de programas nacionales.
Los inconformes aseguran que los edificios seguirán tomados hasta que uno de los asesores del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, los atienda, por lo que no descartan ampliar sus protestas.