OAXACA, OAX., julio 6.- Eufrosina Cruz Mendoza será la próxima gobernadora de Oaxaca, preguntaron a la diputada federal plurinominal, quien respondió: las circunstancias y Dios te ponen las cosas en el camino, no sé todavía.
Se definió en entrevista a nivel nacional como una panista que quiere que el tema indígena sea referente por elección nacional y adelantó: si los oaxaqueños y oaxaqueñas quieren, porque no.
Mujer de procedencia indígena que por apoyo principalmente de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, llegó a figurar como diputada local y fuera presidenta de la pasada Legislatura del Estado, dijo de Oaxaca conocer cada rincón, por eso su deseo de soñar con un Oaxaca de igualdad.
Le preguntaron ¿allá la conocen?
Respondió: por supuesto, he tratado que me conozcan, no se si todavía todos pero cada fin de semana recorro mi Estado, cada pueblo, cada colonia.
Habló del machismo, expresó que es todo un paradigma—ejemplo, modelo—que hay que romper, agregó que con educación se libera el velo de la ignorancia, se rompe toda esclavitud porque el hambre que hay en Oaxaca no solamente es del estómago, es de la mente.
De hacia hasta donde ha llegado, señaló saber hasta donde quiere llegar y anunció: hacia donde en Oaxaca sus hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, en donde los Usos y Costumbres no violenten derechos y costumbres de nadie y donde la educación sea prioridad para Oaxaca.
Reconoció que nunca le explicaron que es la política, dijo la estoy aprendiendo y ha entendido que hay que entrar sin miedo a señalar las consecuencias que eso significa porque vas a ser cuestionada y criticada.
A la pregunta ¿cual es la primera consecuencia que ahora estás pagando?
Que te señalan y te cuestionan, que has perdido tu esencia como indígena pero a la vez es parte de la responsabilidad que nos toca asumir, contestó.
Dijo que en todos los partidos hay corruptos y no corruptos y recordó que el PAN le abrió las puertas para hacer visible el tema que está buscando, que es la visibilidad de las mujeres.
Habló que sus papás y hermanos siguen viviendo en Yogolani, pueblo donde su padre sigue acarreando leña en el burro, siguen hablando su lengua materna y su hijo esta ahí, indicando no tener nada que la avergonzara, mucho menos que le señalen.
Comentó haberse ofrecido como intermediaria en defensa de las mujeres e indígenas cuando las encarcelan y adelantó que seguirá siendo intermediaria.
Le preguntaron que sucede con Gabino Cué y respondió: creo que le faltaron hombres que quisieran a Oaxaca y ante otra interrogante de quien además de los maestros gobierna en Oaxaca, dijo creer que los que tienen que gobernar son los oaxaqueños y oaxaqueñas, son los que tendrán que ponerse de acuerdo.
Terminó la entrevista diciendo que a Gabino le queda una recta donde tiene la oportunidad de reconstruir y sostuvo que es complicado gobernar con estas circunstancias de pobreza y con una intransigente Sección 22 de maestros.