OAXACA, OAX., julio 24.- El 24 de julio de 1924, es una fecha de importancia para la historia de la educación en Oaxaca, se recuerda la reapertura de la Escuela Normal Mixta Federalizada de Oaxaca, convertida en la actualidad en Centro Regional de Educación Normal en Oaxaca.
Haciendo historia y de acuerdo a información proporcionada por el Profesor normalista Javier Sánchez Pereyra, la primera escuela Normal se fundó en Oaxaca en la época posterior a la Independencia de México y se le llamó escuela Normal de enseñanza mutua y se utilizaba el método lancasteriano.
En el periodo de gobierno de Benito Juárez se impulsaron las escuelas Normales regionales, con la finalidad de resolver el problema del analfabetismo y los graves problemas educativos de Oaxaca, sin embargo al poco tiempo por problemas de financiamiento y pago del llamado preceptor, que era el maestro de maestros que formaban a maestros de materiales y todo lo referente al funcionamiento de las escuelas.
Era Gobernador del Estado, Miguel Bolaños Cacho, el Congreso se instala y emite un decreto donde se designa al joven oaxaqueño, Manuel Torres Orozco, para que se vaya a preparar a la ciudad de México en la metodología de la enseñanza mutua.
Va a México, se prepara, regresa, acredita sus estudios y el Congreso lo nombra director de la escuela Normal de enseñanza mutua, siendo la primera que se instala en el año de 1824 y posteriormente se crea el Instituto de Ciencias y Artes.
En el año 1937, la escuela Normal alcanza la federalización y desde entonces se convierte en escuela Normal Urbana Federalizada del Estado de Oaxaca, con este nombre se le conoció hasta el año 1963, en que el gobierno federal construyó en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, conocido como CRENO.
Antes de contar con edificio propio construido en lugar anexo al templo de la Basílica Menor de la Virgen de La Soledad, la Normal Mixta ocupó el edificio ubicado en el cruce de la calle de Macedonio Alcalá y avenida Morelos, frente al edificio del Monte de Piedad y del Instituto de Ciencias y Artes.
Por los años 1940-50, la escuela Normal llegó a ser considerada en aquel entonces como la mejor institución educativa en la capital del Estado, al grado que la mayoría de padres de familia al término de estudios de secundaria de sus hijos, los exhortaban a seguir estudios profesionales para que se inscribieran en la Normal, de donde saldrían como profesionistas y les decían “aunque sea de maistros”, en forma despectiva.
Y era aceptable y justificable al existir en esa época en la ciudad de Oaxaca, contadas escuelas de enseñanza superior como el Instituto, con muy pocas carreras; la Corregidora, escuela de enseñanza Normal exclusiva para señoritas; la Academia Oaxaqueña del recordado maestro Carlos Z. Vásquez, donde preparaban a hombres y mujeres en taquimecanografía y hasta ahí.
Las celebraciones del 24 de Julio, una fecha como la de hoy, con motivo de la reapertura de la escuela Normal, los normalistas, los “camaleones” como los apodaban los “macoloches” del Instituto, organizaban eventos sociales, culturales y deportivos, principalmente de atletismo, ciclismo, volibol y basquetbol contra equipos de otras instituciones educativas.
También se elegía a través de votos con recursos económicos a la Srita. Normalista, a quien acompañada de su princesa y otras damas de honor, en imponente ceremonia realizada en el teatro Macedonio Alcalá, generalmente el Gobernador en turno le imponía la banda.
El patio de la escuela Normal, edificio ocupado actualmente por el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, que le fuera donado para formar parte del patrimonio del gobierno capitalino por el Gobernador Heladio Ramírez, era señalado y reconocido como el gran patio colonial donde se efectuaban suntuosos bailes amenizados por reconocidas orquestas que ponían fin a los festejos de reapertura de la escuela Normal.
La última generación integrada por 132 maestros entre hombres y mujeres—1858-63—egresada de la Normal Urbana en su edificio anexo al templo de la Basílica de La Soledad, hace un año organizaron diversos festejos, recordaron la entrega de cartas de pasantes como maestros de educación primaria y además colocaron una placa en el edificio del CRENO.