Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invitan STyDE, OCV y UNTI al primer Congreso Internacional “Traduce 2014”

OAXACA, OAX., agosto 6.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en coordinación con la Unión Nacional de Traductores Indígenas A.C. (UNTI) invita al Primer Congreso Internacional Traduce que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca.

El objetivo es dar a conocer los avances que existen en México en materia de traducción de literatura y diversos materiales en las lenguas indígenas, entre los que destacan; las Sagradas Escrituras; los Derechos Humanos; Materiales sobre la Salud; la educación; la impartición de Justicia; el cuidado del medio ambiente, entre otros.

UNTI es una organización indígena mexicana dedicada a la traducción de diversos materiales a las lenguas originarias del país, los cuales trabajan para la preservar y fortalecer las lenguas. Además producen materiales que impulsan el desarrollo para alentar e impulsar la formación y ejercicio de liderazgo indígena.

En el Congreso Traduce se tendrá la oportunidad de vislumbrar los desafíos en materia de traducción y elaboración de materiales en lenguas originarias. La importancia de su elaboración, su uso y su difusión.

Asimismo, se contará con la presencia de representantes indígenas de Centro y Sur América quienes compartirán su experiencia, logros y desafíos. Se llevarán a cabo mesas de exposición de diversos materiales impresos, en audio y en video.

El presidente ejecutivo de la UNTI, Luis Eduardo Chávez Aquino, comentó en conferencia de prensa que ya se cuentan con 130 traducciones del nuevo testamento, 10 de la biblia completa, y además ya existen 13 traducciones de la Constitución Mexicana. Indicó que se realizará una exposición con todo el material traducido para que la gente vea el trabajo realizado. “Tendremos la participación de al menos 200 traductores indígenas hablantes de más de 100 lenguas de nuestro país y de América”.

Sin duda, éste es uno de los congresos más importantes organizados en México en materia de traducción, uso y difusión de materiales en lenguas indígenas. Además en celebración al Día Internacional de Los Pueblos Indígenas a celebrarse el 09 de agosto, se realizará un Desfile de los Pueblos Indígenas que se celebrará por primera vez en la ciudad de Oaxaca. En dicho desfile se contará con la representación de grupos indígenas de toda la República Mexicana y los países visitantes.

 

Scroll al inicio