SANTA MARÍA Coyotepec, Oaxaca, septiembre 14.- Desde las 07:00 de la mañana de este domingo, unos 300 policías estatales se declararon en paro indefinido de labores y tomaron las instalaciones de su cuartel general, ubicado en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec, para exigir solución a diversas demandas.
En primer lugar, exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, y del Comisionado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, porque están dedicados a otras actividades y no atienden lo prioritario de la corporación.
Demandan también el pago inmediato de salarios atrasados, viáticos, además de equipo de seguridad como cascos y más armas para combatir a la delincuencia.
Desde la mañana de este domingo, los elementos de seguridad pública dejaron de realizar sus recorridos y abandonaron sus puestos para concentrarse en la protesta, mientras Esteva Salinas y los demás jefes se encerraban en las instalaciones del cuartel en reunión de su llamado Gabinete Operativo (GO).
En el Zócalo de la Capital del Estado, sobre la calle de Bustamante, una patrulla fue abandonada con las puertas abiertas, aunque ya fue resguardada por policías municipales.
Mientras, en el cuartel de la Policía Estatal un autobús fue atravesado en la entrada principal en señal de protesta.
Uniformados, los elementos inconformes bloquean la entrada al cuartel. Al salir, integrantes del GO fueron retenidos. El secretario Esteva Salinas se encuentra en el interior, atrincherado.
El comisionado Zúñiga Bonilla fue corrido del lugar cuando intentaba “negociar” en nombre de su Jefe. Los inconformes exigen dialogar directamente con Alberto Esteva Salinas, quien no da la cara.
Señalan que si el político neoconvergente naranja no puede, mejor que le pida a su amigo el gobernador Gabino Cué Monteagudo que lo cambie como secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), donde haría mejor papel.
Los policías inconformes están forzando la negociación. Intentan entrar por la fuerza a las oficinas del titular de la SSP, donde éste se encuentra atrincherado.
La situación es tensa en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec.
Los policías argumentan que la dependencia a cargo de Alberto Esteva Salinas les adeuda viáticos y les niega chalecos y cascos, entre otros instrumentos de trabajo. Sus peticiones fueron hechas desde el 18 de marzo pasado y a la fecha no les han dado respuesta.
Además, denuncian que el titular de la SSP presume acciones y valores que ni él mismo conoce, ya que tiene como prioridades organizar su campaña de proselitismo político en busca de un cargo público para las próximas elecciones, por lo que ordena pintar las patrullas de color naranja, que es distintivo de su partido: el Movimiento Ciudadano, ,antes Convergencia.
Por ello, aseguran, el funcionario ha descuidado la seguridad y en su lugar organiza bailes y conciertos.
En complicidad con el comisionado de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, acusan a Esteva Salinas de no saber hacer con responsabilidad su trabajo de Secretario de Seguridad Publica y por este motivo exigen su destitución.
De no ser atendidos, advierten que NO participarán en la conmemoración del Grito de Independencia ni en el desfile cívico-militar del día 16.