Más de dos mil mastografías realizadas en la Costa oaxaqueña


OAXACA, OAX., septiembre 17.- Del 14 de julio al 12 de septiembre, mujeres de la región de la Costa han sido beneficiadas con pruebas gratuitas para detectar oportunamente el Cáncer de Mama (CaMa), así lo afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Norberto Barroso Rojas.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que durante este periodo se han realizado dos mil 476 mastografías a féminas de 40 a 69 años, con el principal objetivo de reducir los índices de morbilidad y mortalidad por este padecimiento.

Expuso que de acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la zona costera ocupa el cuarto lugar a nivel estatal en detecciones de casos de CaMa.

Por ello, abundó, es de vital importancia proteger a todas las mujeres de la región, con estudios de diagnóstico oportuno de manera gratuita, así como el tratamiento médico necesario.

Explicó que las féminas que deseen ser beneficiadas con la mastografía, deberán presentar: póliza del seguro popular vigente, credencial del INE y referencia de la unidad de salud de su localidad.

Cabe hacer mención que estos estudios seguirán efectuándose en 7 municipios: Santa Catarina Juquila (15 al 19 de septiembre), San Gabriel Mixtepec, 22 al 26 de septiembre), Santa María Colotepec (29 de septiembre al 03 de octubre).

Asimismo como en Santa María Tonameca (06 al 10 de octubre), San Pedro Pochutla (13 al 17, del 20 al 24 y del 27 al 31 de octubre), Santa Cruz Huatulco (03 al 07, del 10 al 14 y del 17 al 21 de noviembre) y finalizarán en Candelaria Loxicha (24 al 28 de noviembre).

Finalmente, Barroso Rojas aseguró que estas acciones son parte de las estrategias que lleva a cabo la actual administración encabezada por el Gobernador, Gabino Cué y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, en pro de la salud de las mujeres costeñas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *