OAXACA, OAX., octubre 16.- El administrador municipal de Santiago Camotlán, Villa Alta, Luis Manuel Bautista Velasco, y el tesorero Heladio Cruz Sebastián, fueron liberados en las primeras horas de este jueves por intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), después de estar retenidos desde el martes pasado por por pobladores.
En un comunicado de prensa, el coordinador regional de la Sierra Norte y el representante de Gobierno de la Segego, Arnulfo Bravo Luna y Martín Hernández Domínguez, respectivamente, dieron a conocer que “los dos retenidos manifestaron por su propia voluntad encontrarse bien físicamente”.
Bravo y Hernández se trasladaron a Santiago Camotlán, donde instalaron una mesa de diálogo en el palacio municipal para lograr la liberación de los funcionarios designados por la LXII Legislatura del Congreso del Estado, a propuesta de la Comisión Permanente de Gobernación que preside la diputada priista Lilia Mendoza Cruz.
Por su parte, los ciudadanos que realizaron la acción manifestaron a los servidores públicos que no aceptan el ingreso del Administrador y Tesorero, y que bajo ninguna circunstancia permitirán que funjan como encargados de la autoridad municipal.
Los pobladores anunciaron que solicitarán al Congreso del Estado la remoción de los encargados de la administración municipal.
En tanto, Bautista Velasco y Cruz Sebastián se comprometieron ante los ciudadanos a devolver la camioneta que es parte de los bienes muebles del Ayuntamiento local.
A su vez, los representantes del Gobierno del Estado invitaron a las autoridades auxiliares, así como a los representantes de la cabecera municipal para que retorne al diálogo y se busquen acuerdos favorables que coadyuven a la celebración de la elección para el próximo ejercicio.