Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se exhibe riqueza pluricultural de Oaxaca en el Palacio Legislativo de San Lázaro

MÉXICO, D.F., octubre 15.- Diputados federales, presidentes municipales y Gobierno del Estado de Oaxaca inauguraron la semana cultural “Vive, siente y sueña Oaxaca”, que permanecerá abierta al público de la ciudad de México en el recinto legislativo de San Lázaro del 14 al 17 de octubre.

Ante los legisladores oaxaqueños Delfina Guzmán Díaz, Aleida Alavés Ruiz y Roberto López Rosado, así como la Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara, Margarita Saldaña, el diputado Hugo Jarquín agradeció la presencia de los legisladores “unidos por la cultura” e invitó a disfrutar la riqueza pluricultural de Oaxaca.

En su participación, la diputada federal Delfina Guzmán Díaz, quien portaba una prenda elaborada en el municipio de San Juan Colorado, Jamiltepec, invitó a que visiten la casa de todos los mexicanos para “conocer, apreciar, valorar y colaborar con los artesanos oaxaqueños”, la mayoría de ellos de origen indígena.

“Podemos considerar que la cámara está ‘tomada’ por Oaxaca, porque tenemos esta muestra, el desfile y la exposición pictórica, para mostrar todo lo que se hace en Oaxaca que tiene que ver con la identidad de todo México”, explicó la diputada Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura.

A su vez el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la capital mexicana, Hugo Tulio Félix Clímaco, señaló que entre otras cosas, la cultura para Oaxaca es una importante actividad económica.

Agregó que es interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo abrir nuevos espacios donde los principales actores de la cultura: artistas, artesanos, productores, muestren las obras y creaciones de sus manos.

Finalmente, al grito de ¡Viva Oaxaca!, el representante del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y los diputados federales acompañados del Presidente del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca, Daniel Ochoa Carrasco, y los presidentes municipales de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Sebastián Ixcapa, inauguraron la expo venta artesanal “Vive y siente Oaxaca”.

Este foro congrega a más de 200 artesanos provenientes de las ocho regiones del estado y estará abierta al público del 14 al 17 de octubre en la explanada del edificio G de la Cámara de Diputados.

Además, durante los próximos días, los asistentes al recinto legislativo podrán asistir a una serie de actividades programadas que proyectarán la riqueza pluricultural de Oaxaca, como la exposición pictórica “Sueña Oaxaca” que reúne a artistas plásticos representativos de las corrientes pictóricas que actualmente se desarrollan en la entidad.

 

Scroll al inicio