MÉXICO, D.F., octubre 31.- La cultura es el ingrediente fundamental para una mejor calidad de vida, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al firmar un convenio de colaboración con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual contempla la instalación de Salas de Lectura en las unidades habitacionales del país.
En el Museo de Arte Moderno, Tovar y de Teresa señaló que el programa Lee con el Infonavit brindará a la población mexicana la oportunidad de que en su propio hábitat “haya la disponibilidad de materiales que puedan enriquecer sus vidas, abrir horizontes, satisfacer deseos de información, ampliar la curiosidad y todos los beneficios que tiene la cultura”.
El Presidente del Conaculta precisó que desde hace un año se viene trabajando en esta “espléndida iniciativa” conjunta que busca dotar a las unidades habitacionales de Salas de Lectura, las cuales representan “espacios para elevar el nivel de calidad de vida de quienes son los habitantes a través de la lectura”.
Consideró que este esfuerzo debe ampliarse a todo el país y al mayor número de unidades habitacionales, a fin de que éstas se conviertan en espacios que no sólo acojan a las familias, sino también sean espacios de convivencia para el desarrollo y el enriquecimiento individual y colectivo.
LEE CON EL INFONAVIT
Por su parte, Alejandro Murat, titular del Infonavit, señaló que más allá de financiar viviendas, dicho instituto busca construir hogares que brinden calidad de vida a los trabajadores de México, para lo cual es necesario contar no sólo con calidad en la vivienda, sino también en el entorno.
Así, dijo, nació en coordinación con el Conaculta el programa Lee con el Infonavit, mediante el cual se han instalado 80 Salas de Lectura, así como seis mil bibliotecas en unidades habitacionales de todo el país, en beneficio de más de 100 mil personas.
El Director General del Infonavit adelantó que además, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se buscará generar áreas Wi-Fi en diferentes espacios, lo que incluye a las unidades habitacionales.