OAXACA, OAX., noviembre 27.- Con el objetivo de implementar acciones locales que contribuyan a sensibilizar a personal de salud sobre los derechos de las personas con discapacidad y brindarles herramientas sobre el trato adecuado a las mismas para contribuir a una mejor atención del derechohabiente con algún tipo de discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizará un Foro Institucional sobre las Personas con Discapacidad el 8 de diciembre del 2015.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el día 3 de diciembre, organismos internacionales como son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven la accesibilidad para este colectivo en situación de vulnerabilidad, eliminando barreras que afectan su atención y restrinjan su participación.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 – en su cuestionario ampliado -, 5 millones 739 mil personas en el territorio nacional declararon tener dificultad para realizar al menos un de las siete actividades evaluadas: caminar, moverse, subir o bajar, ver (aun usando lentes).
Así como presentar impedimentos para hablar, comunicarse o conversar; oír (aun usando aparato auditivo); vestirse, bañarse o comer; poner atención o aprender cosas sencillas (limitación mental). Cifra que representa el 5.1% de la población total del país, de los cuales 50.1% son mujeres y 49.9% hombres.
La Jefa de Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Cuevas Arroyo, expresó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el interés de identificar a los derechohabientes con discapacidad, constituyó el Registro Nominal de Derechohabientes con Discapacidad (RNDD).
Este Registro, dijo, se lleva a cabo en las unidades médicas del primer nivel de atención como parte del proceso de atención médica, y ha logrado identificar un porcentaje mayor a 5% de derechohabientes con algún tipo de discapacidad, registrando hasta el 30 de septiembre del año en curso (2, 124,118 casos), de los cuales 56.5%, estos es un millón 199,568 son mujeres y 43.5%, 924,550) hombres.
Las deficiencias más frecuentes son de tipo motriz, que representan 49% del total; visuales, 36.1%; las auditivas 7.5% y las intelectuales 7.1%. La primera causa de estas deficiencias es por enfermedad en 57.7%, seguido de 28.2% por edad avanzada, 6.8% por múltiples factores, por nacimiento 3.7% y accidente 3.6%.
Por lo que respecta a la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ésta reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras, debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, indicó la funcionaria del IMSS.
En ese sentido, agregó, la Dirección de Prestaciones Médicas ha implementado acciones y compromisos a través de la realización del “Foro Institucional de las Personas con Discapacidad”, que en este año llega a su edición número XXV, donde se ha ocupado de promover los derechos de las personas con discapacidad, evitar la discriminación de este sector poblacional, así como promover la capacitación de familiares, cuidadores y personal de la salud en la prevención, atención, control y seguimiento de las patologías que condicionan limitación funcional.
Lo anterior, añadió Cuevas Arroyo, tiene el objetivo de contribuir hacia una cultura de la “accesibilidad” y surge la necesidad de proponer un foro sobre un conocimiento del término en su más amplio contexto. Por ello, es conveniente efectuar este evento con un enfoque sensibilizador, educativo, preventivo y correctivo de acciones encaminadas al respeto a los derechos de las personas con discapacidad, donde se proporcione el conocimiento y se incremente la reflexión entre los participantes, brindando herramientas que faciliten el trato adecuado a este colectivo en situación de vulnerabilidad.