Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirma S-22 en Congreso el secreto a voces: la ley educativa está entrampada

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 28.- Diputados de los partidos PRD, PT y MC fueron, en esta ocasión, sinceros con la directiva de la poderosa Sección 22 del SNTE y les confirmaron lo que siempre se ha sabido porque es un secreto a voces en el Estado: “La reforma educativa está entrampada”.

Sólo, sin sus pares, el diputado presidente de la Junta de la Junta de Coordinación Política (JCP), Félix Antonio Serrano Toledo, acompañado únicamente por sus compañeros del PRD, Jesús López Rodríguez e Itaisa López Galván, así como Ericel Gómez Nucamendi, del MC, y Rafael Arellanes Caballero, del PT, recibió este viernes a los miembros de la dirección política de la Sección 22, encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginez, para hablar sobre el tema.

Ahí, en el amplio salón Presidentes del Congreso del Estado, sin más pruebas que la ausencia de priistas y panistas, los maestros constataron las pugnas que se viven en la LXII Legislatura local.

Es que el encuentro estaba previsto con todos los integrantes de la JCP, pero a la cita nunca llegaron los coordinadores de las bancadas del partido tricolor, Alejandro Avilés Álvarez, y del grupo albiazul, Antonia Natividad Díaz Jiménez, además de los priistas y panistas integrantes de las Comisiones Unidas que se supone dictaminan lo de la multicitada ley educativa.

Por eso, ante sus ex compañeros de gremio, el hoy diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, se sinceró y les dijo que existe un pre-dictamen firmado por él y su compañera de partido Itaisa López Galván, así como la panista Remedios Zonia López Cruz, pero desafortunadamente “están entrampados” la en la ley educativa.

El neo perredista que renunció al FALP para formar su propia tribu justificó que “el Congreso del Estado cuida que no se contravenga la Constitución federal al ir por la reforma educativa local” (sic).

Ya entrado en confianza, López Rodríguez fue más específico: detalló a los dirigentes del Magisterio que en el Congreso del Estado hay dos posiciones: la del PRI, de copiar y pegar la reforma educativa federal a la local, y la que “empujan” ellos, los del PRD, que “contempla las particularidades de Oaxaca y la propuesta de la Sección 22 del SNTE”.

Sin embargo, aclaró a los seguidores de Rubén Núñez Ginez que “no les pueden dar fecha y hora de la aprobación del dictamen”.

En el uso de la palabra, la también perredista Itaisa López Galván, rayó en la sumisión y se vanaglorio ante los dirigentes del Magisterio: “Yo ya firmé el dictamen porque estoy consciente de que le conviene a Oaxaca”, les dijo comedida y hasta reveló que es maestra de educación indígena adherida a la Sección 22 del SNTE.

Serrano Toledo, igualmente del PRD, fue más mesurado y aclaró a los dirigentes magisteriales que la LXII Legislatura del Estado tomará propuestas de las siete iniciativas que presentaron diputados de los partidos PRI, PAN, PSD y Panal, para llegar a un consenso.

A pesar de la ausencia de los legisladores del PRI, PVEM, PAN, PSD y Panal, los representantes de los trabajadores de la educación solicitaron otra reunión con los tres integrantes de la JCP y los miembros de las Comisiones Unidas, antes de la eventual sesión ordinaria del 4 de diciembre próximo, a fin de acordar sobre la dictaminación de la ley educativa.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio