Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Operativo alcoholímetro”, estrategia de seguridad para salvar vidas: Ayuntamiento

OAXACA, OAX., diciembre 28.- Con el propósito de sumarse al “Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020”, el cual tiene como objetivo reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, estableció el dispositivo permanente “Alcoholímetro”, cuyas acciones están encaminadas a la detección, atención y orientación a conductores en estado de ebriedad.

Cada año, cerca de 1.3 millones de personas en el mundo fallecen a raíz de un accidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en el automóvil, una de las causas principales es la ingesta de alcohol en los conductores, así como el exceso de velocidad.

Por ello, al iniciar esta administración se implementó una acción decidida y permanente la cual estriba en la aplicación de puntos de alcoholimetría en toda la jurisdicción municipal, concientizando a los conductores de automóviles y motocicletas de no hacerlo bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

Durante el 2014, el organismo municipal logró la concientización de más de 40 mil conductores en 267 operativos realizados de manera itinerante en 270 puntos del territorio capitalino, logrando el aseguramiento de 312 personas por conducir en estado de ebriedad.

De este grupo de personas, 146 se encontraban en tercer periodo de ebriedad, 73 en segundo y 93 en primer periodo. Todas ellas, fueron turnadas ante el Juez Calificador en turno para determinar su situación jurídica, con pleno respeto a sus derechos y recibiendo asesoría sobre los peligros de ingerir bebidas embriagantes en exceso.

Con estas acciones preventivas y la colaboración de la sociedad, las autoridades podrán disminuir el número de accidentes automovilísticos, provocados por conducir en estado inconveniente y con ello salvar la vida de cientos de personas que pueden verse involucradas en este tipo de incidentes.

Cabe recordar que el consumo de alcohol incide negativamente en el desempeño de la atención, percepción y función psicomotora.

La visión, capacidad de reflejo y somnolencia son algunos de los efectos provocados por el consumo de bebidas embriagantes, los cuales representan un riesgo latente al encontrarse una persona al volante.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll to Top