Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fracasa intento de Meixueiro y Marroquín para echar a Yescas de dirección del OPLE

OAXACA, OAX., diciembre 29.- Con cuatro votos en contra de los siete existentes, consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) frenaron este lunes el intento de remover a Isidoro Yescas Martínez de la dirección general del organismo.

Consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos confirmaron a este reportero que la propuesta ha sido impulsada férreamente por el consejero Gerardo García Marroquín, al grado que Yescas Martínez dejó de asistir a las sesiones desde la llegada de los integrantes del nuevo Consejo General; sólo se observa su silla vacía.

Este lunes, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, junto con García Marroquín y la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, impulsaron el proyecto de acuerdo IEEPCO-OPLE CG-24/2014 con el que buscaban la salida de Isidoro Yescas Martínez, además de suprimir el voto de calidad del consejero presidente y la reducción del tiempo de intervención de los representantes de partidos políticos durante las sesiones.

Sin embargo, en contra de la propuesta votaron los consejeros Uriel Pérez García y Filiberto Chávez Méndez, así como las consejeras Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista Velasco.

Tras una discusión de dos horas, el proyecto fue retirado por mayoría de votos para su análisis a fondo ante posibles actos irregulares, considerando que el Congreso del Estado no ha armonizado la reforma electoral.

La polémica fue colocada en la mesa por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel García Pacheco, quien advirtió que la aprobación del proyecto de reglamento de sesiones se contraponía a lo establecido por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) vigente y aplicable en Oaxaca.

“Este consejo no puede suprimir una figura de un integrante del Consejo General, aun argumentando supremacía constitucional, porque eso es tarea propia de los legisladores del Estado”, advirtió.

Reiteró que si el argumento es la armonización en la integración del Consejo General, también habría que modificar el Artículo 3, inciso k, porque en la legislación nacional ya no existe la figura del Secretario General sino del Secretario Ejecutivo; sin embargo, dicha modificación no estaba contemplada en el proyecto de reglamento a discusión en la sesión ordinaria de este lunes.

García Pacheco advirtió que alguien podría impugnar la norma vía controversia constitucional o juicio electoral, además de adelantar que dicha acción también tendría repercusiones financieras y en las obligaciones del Director General.

De paso cuestionó lo que llamó “bravuconadas de García Marroquín” por tergiversar cotidianamente los posicionamientos de los representantes de los partidos políticos, y exhibió el bajo nivel de conocimiento de los procedimientos y la Ley Electoral por parte del consejero, afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“¿Qué va a pasar con el dinero que fue presupuestado para la Dirección General y se está desapareciendo al director general como integrante de este consejo?

¿Qué va a pasar con las demás facultades que tiene el director general de dar cuenta y de informar sobre los asuntos de su competencia a este Consejo General. Quién va a asumir esas facultades?

No está claro en este proyecto al proponer suprimir la figura del director general. Está entrando en contravención con la legislación aplicable estatal, insistió el perredista.

Este posicionamiento fue reforzado por el presentante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Cervantes Ramírez, quien señaló que debido a sus facultades no puede apartarse al director general de su participación en el Consejo General del IEEPCO-OPLE porque no es una participación que controvierta o choque con la disposición de la reforma constitucional.

Recordó que parte de las atribuciones del director general es ser representante del Instituto Estatal Electoral en la promoción de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad cuando se afecten intereses del organismo.

En tanto, el representante del PAN, Alejandro Facio Martínez, así como el del PRI ante el IEEPCO-OPLE, Orlando Acevedo Cisneros, se sumaron al rechazo de la aprobación de un nuevo reglamento.

En su turno, el consejero electoral Uriel Pérez García señaló que la falta de armonización de la ley está generando un vacío, por lo que convocó a las y los legisladores a armonizar cuanto antes la Ley Electoral.

Sin embargo, en defensa de su propuesta intervino el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, quien rechazó la existencia de un vacío y aseguró que “todos los acuerdos y deliberaciones del Consejo General están regidos por lo que establece la Ley General Electoral.

“No hay vacío, de alguna forma está regulado por la Constitución como por la Ley general; en donde se contrapone con el CIPPEO regula la Ley general; hay muchas cosas que regula el Código local y que no están contempladas en la Ley general”, intentó justificar.

Finalmente, el acuerdo fue retirado para su análisis.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll to Top