Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Promete Gabino “justicia pronta” para los reporteros que han sido agredidos

OAXACA, OAX., diciembre 29.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió una vez más a no dejar en la impunidad las agresiones que periodistas de Oaxaca han enfrentado en el ejercicio de su trabajo.

Durante una reunión de trabajo sostenida este lunes con integrantes de la asociación civil Grupo Prensa Oaxaca (GPO), el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que “la tolerancia en el Estado nos está costando mucho, pero también esa tolerancia tiene un límite y no vamos a permitir sobrepasarlo”.

El encuentro que se realizó en el palacio de gobierno derivó del reclamo que la directiva recién nombrada del GPO, conformada por Delfino Antonio, Horacio Corro y Paulina Ríos, le hiciera al Mandatario estatal el 23 de diciembre pasado para que el gremio periodístico pueda ejercer su labor con seguridad.

Y es que ese 23 de diciembre, los reporteros Francisco Javier Barrón y Gaspar Monjaraz sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de integrantes del llamado Frente Popular Revolucionario (FPR) cuando cubrían una protesta de integrantes de esa organización social que derivó en actos vandálicos en la caseta de cobro de Huitzo, de la autopista Oaxaca-México.

Durante la reunión, Delfino Antonio expuso que a las y los periodistas integrados en GPO “nos une principalmente la meta de dignificar el gremio periodístico y respetar y hacer respetar el trabajo que hacemos día a día”, además de que se pretende mantener una sana distancia entre periodistas y funcionarios públicos.

En tanto, Paulina Ríos demandó al Gobierno del Estado dar puntual seguimiento a los casos de agresiones a periodistas y que haya justicia y no solo voluntad para atenderlos, pues ello permitirá evitar la impunidad.

A su vez, Horacio Corro pidió que también se tome en cuenta los casos de agresiones a periodistas de las distintas regiones de la entidad, porque si no hay avance en las denuncias de los reporteros de la Capital, menos en otros lugares, como la Mixteca.

Por su parte, Pedro Matías, corresponsal de la revista “Proceso” y consejero de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), manifestó que la impunidad que impera en el Estado propicia que las agresiones a periodistas se repitan con mayor frecuencia y más violencia.

A la reunión también asistió el reportero Geovany Luna.

Acompañado de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Coordinación de Comunicación Social, así como de la responsable de la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Héctor Carrillo Ruiz, Miguel Ángel Muñoz y Eréndira Cruzvillegas, respectivamente, el gobernador Cué Monteagudo se comprometió a que habrá justicia a la brevedad.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio