TLACOLULA DE Matamoros, Oaxaca, diciembre 31.- Una docena de policías municipales, en protesta por haber sido despedidos tras reprobar el examen de control de confianza, suspendieron actividades la mañana de este miércoles durante dos horas, dejando sin vigilancia a los habitantes de este municipio del Valle Central oaxaqueño.
Tlacolula-Protesta-PolicíasLos uniformados estacionaron sus patrullas a un costado del palacio municipal para exigir su reinstalación inmediata al edil Pedro Ruiz González –emanado de la coalición PAN-PRDPT–, quien al momento de la protesta no había llegado a sus oficinas.
La inconformidad de los municipales provocó caos vial en el centro de la población, donde hubo un congestionamiento de decenas de mototaxis, taxis y vehículos particulares, cuyos propietarios provenientes de diversas comunidades circunvecinas y de la Ciudad de Oaxaca, acuden a la plaza que con motivo de fin de año se instala en calles aledañas al mercado municipal “Martin González”, donde expenden diversos productos.
Lo anterior causó la molestia de decenas de automovilistas que cuestionaban la nula acción de los elementos de Tránsito Vial Municipal, que de acuerdo con denuncias de los conductores sólo se dedican a extorsionar a los choferes.
Hace diez días, 43 policías y ocho elementos de Tránsito Vial Municipal se concentraron en la explanada del cuartel, ubicado en el centro de la localidad, en un paro de labores para exigir el pago de sus salarios y aguinaldo, y reiniciaron su trabajo hasta que la autoridad les cubrió sus honorarios.
En dicha protesta, los propios uniformados exigían la depuración de esa corporación policiaca, así como la entrega de uniformes, seguro médico, la destitución del Director de la Policía Municipal y Tránsito Vial Municipal.
Esta mañana de miércoles 31 de diciembre, al filo de las 11:00 horas, los agentes policiales aún esperaban la llegada del munícipe Ruiz González para ser atendidos y recibir una respuesta a su demanda principal, de ser reinstalados en sus puestos.
Sin embargo, el Edil de extracción panista nunca se presentó, con lo que sólo pospone el problema.