OAXACA, OAX., enero 25.- Al término de su multitudinario segundo informe de trabajo legislativo, en un hotel muy comercial del norte de la ciudad, ante unas mil personas, entre funcionarios, representantes populares y una mayoría de acarreados, especialmente de su natal Tuxtepec, el priista Eviel Pérez Magaña no aguantó más y soltó lo que trae:
–“De ser gobernador, ten por seguro que voy a ser el mejor”, acomodó su respuesta a la pregunta de un reportero en entrevista colectiva.
Al final de un discurso de 14 cuartillas, en el que habló principalmente de política y repitió su eslogan de que “sólo es cuestión de tiempo”, Eviel decidió soltar a los reporteros sus aspiraciones políticas, especialmente la gubernatura que perdió en 2010 frente al hoy mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo.
¿Qué errores no volvería a cometer?
–Yo siempre trato que mis palabras, y lo digo con respeto, ver para adelante, yo no quiero ir para atrás, ni para errores. No tengo la intención. Creo que no debemos perder el tiempo en eso, sino ir para adelante. Los errores los tiene que ver la sociedad y yo tengo que aprender de esa historia para ir hacia adelante con pie firme, con certidumbre, con la responsabilidad, primero que nada, y el valor de hacer cosas, a pesar del costo personal que pueda tener en popularidad.
De regreso a Oaxaca por sus fueros este sábado 24 de enero de 2015, el cuestionado ex secretario de Obras Públicas en la administración de su amigo Ulises Ruiz Ortiz, que también perdió la elección para Senador de la República en 2012, pero que gracias a la cuota de su partido, el PRI, le dieron el escaño plurinominal, siguió.
–Hoy yo creo que no se trata de confrontar. No soy un hombre que busque confrontación. Pero sí creo que no podemos seguir intentando reventar, quienes quieren reventar el hilo de la estabilidad social, el hilo del desarrollo de Oaxaca, el hilo del respeto principalmente, que algunos quisieran, que por cierto cada vez son menos, quisieran ver en la ruta de confrontación y de anarquía que nadie quiere y que los oaxaqueños tampoco deseamos.
Seguro de la contundencia de sus palabras, el político priista que perdió la elección en su propia casilla, del distrito de su natal Tuxtepec, insistió:
¿Encontrará Usted los consensos necesarios para ser el candidato del PRI a Gobernador, porque hay muchos tiradores?
–Qué bueno que haya mucha gente capaz. Quiero decirte que todos son capaces, todos son gente que se ha preparado para tal, pero al final la historia es una. Va a haber uno…
El senador plurinominal Eviel Pérez Magaña también aprovechó la ocasión para pedir a los reporteros que “informen para bien” de los esfuerzos que él realiza como legislador.
–Y aclarando con respeto, porque estamos hablando ante los medios de comunicación, decirte que lo que busco es hacer mi trabajo con mucha responsabilidad y ganarme la confianza de la gente día a día. Hoy me esforcé, de verdad traté de cuidar cada detalle, hacer sentir a quienes hoy me dieron la confianza de estar aquí, y para que por conducto de ustedes, que son los medios que me van a poder hacer el favor de transmitir, espero que para bien, la información de lo que hoy plasmé en este discurso y con mi comportamiento, es el que voy a buscar reflejar siempre en cada espacio que me permita el Estado de Oaxaca.
Luego, volvió al tema de la pregunta:
–Si bien es cierto que de repente bromeamos y decimos que no hay mejores, yo creo que hay mucha gente mucho mejor que… nadie es indispensable (sic).
Pero Eviel se pierde en la textura cuando de hablar con los reporteros se trata…
¿Cuál es la diferencia de Eviel Pérez Magaña con respecto a los demás candidatos, qué ofrece de diferente?
–He buscado yo tener, primero que nada, el conocimiento, la responsabilidad, la experiencia, el saber lo que es Oaxaca. No podemos caer en la improvisación. Eso ha hecho mucho daño. No podemos caer en la búsqueda del poder por el poder. No podemos permitir que Oaxaca lo digan conduciendo intereses, más que con sentido social, muchas veces con sentido político y económico. Eso creo que nos ha deteriorado.
En la despedida, el aspirante a la gubernatura de Oaxaca ofreció:
–Voy a tratar de hacer lo propio. Decirlo es fácil, gobernar es difícil. Y hoy el pueblo de Oaxaca lo sabe.
Al final, una foto para el recuerdo con un grupo de “mushes” traídos desde la región del Istmo de Tehuantepec, selló el pacto del aspirante: “Sólo es cuestión de tiempo”.