SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 28.- Diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXII Legislatura del Estado reprobaron el desempeño y los nulos resultados logrados en materia de empleo del secretario del Trabajo del Gobierno estatal, el neo petista Daniel Juárez López.
El diputado presidente de la Comisión, el priista Adolfo García Morales, lamentó la “economía enferma” que prevalece en los diversos sectores productivos de la entidad oaxaqueña.
Frente al funcionario estatal, quien acudió ante la Comisión como parte de la glosa del IV informe del gobernador Gabino Cué, el legislador del PRI cuestionó la situación desfavorable que prevalece entre la clase obrera de Oaxaca, al no contar con percepciones laborales dignas.
“Sin duda llegamos tarde al desarrollo de Oaxaca y eso se palpa en las calles; eso se observa en el gatopardismo de la actual administración”, lanzó.
Gatopardismo es un hecho o procedimiento de cambiar algo para que nada cambie; tiene su origen en la paradoja expuesta en la novela El Gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:
En Ciencias Políticas se suele llamar gatopardista o lampedusiano al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo, sin que nada cambie realmente.
Por su parte, el panista Javier Barroso Sánchez criticó las cifras alegres dadas a conocer por el secretario emanado del Partido del Trabajo (PT), sumado a la lentitud en los trámites relativos a los laudos laborales.
Urgió acciones concretas y contundentes para erradicar en la realidad el trabajo infantil y la trata de personas en Oaxaca.
“En el terreno de los hechos hemos sido testigos de que no se ha cumplido con los estándares y con ello fallado en lo encomendado por el jefe del Poder Ejecutivo”, acusó el militante del partido albiazul.
En defensa de Juárez, López, su compañero de parido, salió el diputado local del PT, Rafael Arellanes Caballero, quien reclamó al priista y al panista emitir “juicios a priori” y no tomar en cuenta que la situación económica deriva del escenario nacional.
“La situación ha sido complicada en el ámbito federal y ha tenido repercusión estatal, pero de eso no pueden culpar al Secretario, dado que se han hecho esfuerzos importantes y ahí están los más de 21 mil trabajadores formales”, justificó.
Sin embargo, García Morales le dijo que la democracia aún no toca en nuestras puertas y “el gatopardismo es el símbolo de la presente administración, por lo que le pidió que haga lo posible por ser congruente con sus principios y doctrinas”.
Asimismo, le pidió que los “apoyos” que se ofrecen, sobre todo en la Setrao, deben fluir sin intereses partidistas. “Le pido que ponga atención para apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan, para no democratizar la corrupción, porque pareciera que ese es el logro alcanzado”, puntualizó.
En su oportunidad, el también diputado priista Juan José Moreno Sada dijo que el problema del desempleo es a nivel nacional, pero se acentúa en Oaxaca porque en el estudio que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad, financiado por el sector privado, le va mal a Oaxaca porque en este momento es el penúltimo lugar con menor competitividad en el país, sólo nos gana Guerrero.
En cuanto al ingreso por habitante, el priista señaló que “estamos muy por debajo de la media nacional porque la inversión productiva en los últimos años no se ha acentuado como se debiera, a pesar de que ha habido un importante impulso en tal sentido”.