Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Protesta Sindicato Libertad vs Gobierno del D.F.; apoyan a huelguistas de la mina Xaltepec

MÉXICO, D.F., febrero 25.- Unos 100 taxis y vehículos particulares afiliados al Sindicato Libertad llegaron la madrugada de este miércoles a la Ciudad de México, procedentes de Oaxaca, para protestar contra el Gobierno del Distrito Federal por los hechos de violencia suscitados el 18 de febrero pasado en la Mina Xaltepec, ubicada en la Delegación Tláhuac.

Sindicato-Libertad-12

Los integrantes del Sindicato Libertad ingresaron por la autopista México-Puebla, pero fueron encapsulados en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Faro de Oriente, por elementos de la policía del gobierno que preside el perredista Miguel Ángel Mancera.

Los transportistas, que viajaron durante más de seis horas, pretendían llegar a la plancha del Zócalo capitalino para realizar una manifestación pacífica en apoyo a los huelguistas de la mina Xaltepec.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) les cerraron el paso con patrullas para evitar que continuaran avanzando.

Una comisión encabezada por Hugo Bello, líder nacional del Sindicato Libertad sostuvo una reunión con Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del D.F., para exigir “igualdad de condiciones y garantías de seguridad en el trabajo que realizan los sindicatos”.

En la manifestación participaron afiliados al Sindicato Libertad en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Pachuca y Morelos, entre otros.

Durante la protesta, los transportistas bloquearon todos los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México, como las avenidas 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Tacuba, 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, vialidades que poco después fueron reabiertas a la circulación.

A partir de las 8:30 de la mañana los manifestantes liberaron las vialidades cerradas.

LOS HECHOS:

Sindicato-Libertad-2Es que integrantes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y SUTIC (Sindicato de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción), plenamente identificados, agredieron arteramente a los trabajadores de la mina Xaltepec, quienes estallaron su movimiento de HUELGA, como consta en el expediente 35/2015, seguido ante la Secretaría Auxiliar de Huelgas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.

Ese día, cerca de 200 personas portando armas de fuego, punzocortantes, palos y tubos, arremetieron contra los mineros, lesionando a decenas de ellos, dos de los cuales se encuentran actualmente en estado grave de salud.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio