Aprobar PTEO de S-22 como Ley estatal de educación, ordena López Obrador al Congreso


OAXACA, OAX., marzo 1.- El dirigente nacional del recién creado Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió aquí a la LXII Legislatura del Estado “aprobar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como ley educativa para la entidad”.

Andrés-Manuel-López-ObradorEl político tabasqueño, tres veces candidato del PRD a la Presidencia de la República, arribó este sábado 28 de febrero a Oaxaca para realizar proselitismo electoral en favor de tres precandidatos a diputados federales por Morena: Azael Santiago Chepí, del Distrito IV de Tlacolula; Othón Cuevas, del Distrito IX de Santa Lucía del Camino, y Humberto López Lena Cruz, del Distrito VIII de Oaxaca de Juárez.

En entrevista, López Obrador pidió a los diputados del PRD, PAN, PT, MC, PVEM, PUP, PSD y principalmente al PRI, aprobar la iniciativa de ley del magisterio oaxaqueño.

“Tienen que aprobar esa ley (propuesta por el magisterio) y no recibir consignas de (Enrique) Peña Nieto (presidente del país), ni de Emilio Chuayfett (titular de la SEP); esa ley fue avalada por los padres de familia, nada más que ahora la están bloqueando (el PRI), porque están provocando desde hace mucho tiempo”, soltó.

“Como no lo han conseguido siguen insistiendo y negando los derechos de los maestros para que se provoque conflicto, pero no hay que caer en ninguna provocación. Yo creo que lo están haciendo muy bien, Gabino, de no reprimir, de no ser como Peña”, completó su idea.

También justificó que “hacen bien los maestros en defender sus derechos” y justificó el actuar del gobernador Gabino Cué Monteagudo ante la Sección 22 del SNTE, “para no dañar al movimiento magisterial y reprimirlo”.

Puntualizó: “Hace bien Gabino en no reprimirlos; los autoritarios del PRIAN quisieran que Gabino utilizara el garrote, pero eso no es correcto”.

QUE AHORA EL PRD SIRVE A LA MAFIA DEL PODER

Der su ex partido, el de la Revolución Democrática (PRD), el ex priista López Obrador aseguró que “dejó de representar al pueblo de México, pues desvió sus principios para servir a la mafia en el poder”.

También celebró la renuncia de su ex camarada Marcelo Ebrard Casaubón al partido del sol azteca, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano “y muchos otros, debido a que ese partido es un aliado de Enrique Peña Nieto y no representa a la izquierda, sino al poder económico del país y a la mafia”.

“Hacen bien porque esas reformas van contra el pueblo y la nación. Son reformas (laboral, fiscal, educativa y energética) que dañan al país. Por eso vamos a terminar con ellas una vez que logremos el cambio en 2018”, prometió.

JUSTICIA PARA LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

López Obrador cuestionó igualmente la determinación del gobierno federal para no abrir los cuarteles y localizar a los 43 desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“Esa infamia no se le va a olvidar al pueblo; nadie cree la verdad histórica de la Procuraduría (General de la República)”, dijo.

“Si Peña no sabe qué pasó, debió haber integrado una Comisión de la Verdad para investigar los hechos y hacer justicia; todavía hay tiempo para saberlo; mientras no haya justicia no se va a resolver el conflicto, advirtió el mayor líder de oposición en la República.

A su juicio, el cambio de Jesús Murillo Karam de la PGR a la Sedatu “es una estrategia; sin embargo, la gente va a seguir demandando justicia”.

De paso, reiteró su petición de castigo para el ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por los hechos del 2006; “pero qué peor castigo puede tener que el PRI que nunca más vuelva a gobernar Oaxaca”, lanzó.

De salida, subrayó: “En Oaxaca no puede haber nunca más represión en contra del pueblo; a Gabino le pueden reprochar muchas cosas, pero nunca que es represor”.

AMLO SE INCOMODÓ E INCOMODÓ A ALGUNOS EN OAXACA

López-Lena-y-RosalindaEl líder nacional de Morena arribó el sábado pasado a Oaxaca para apoyar a los tres precandidatos a diputados federales de Morena: Azael Santiago Chepí, del Distrito IV de Tlacolula; Othón Cuevas, del Distrito IX de Santa Lucía del Camino, y Humberto López Lena Cruz, del Distrito VIII de Oaxaca de Juárez.

En los tres actos políticos, Andrés Manuel López Obrador se incomodó e incomodó a muchos de los presentes, pero también a los ausentes.

En el primer mitin realizado en Tlacolula de Matamoros cuestionó la forma en que el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, organizó el acto, al dejar a los pocos asistentes parados durante dos horas, bajo el Sol intenso, “como lo hace el PRI” (sic).

“Me siento incómodo porque se puso este templete para nosotros y a ustedes se les dejó a pleno Sol y eso no se debe hacer”, regaño López Obrador a otrora poderoso dirigente sindical del Magisterio.

En el templete estaban la dirigente de Morena en Oaxaca, Luisa Cortés; las precandidatas Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada local del PRD; Nancy Ortiz Cabrera, del Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, y Santiago Chepi.

La explanada del parque de Tlacolula lució semi vacía.

López-Obrador-y-López-Lena1En su segundo mitin, frente al palacio de Santa Lucía del Camino, policías municipales pretendieron impedir la instalación del templete que sería utilizado para la “conferencia colectiva” de López Obrador.

Sin embargo, al contar con un permiso firmado por las autoridades, los uniformados se vieron obligados a permitir el ingreso del equipo de sonido y entarimado, media hora antes de la llegada del tres veces ex candidato a la Presidencia de la República.

A su llegada, fue recibido por el candidato a diputado federal de Morena por el Distrito IX, Othón Cuevas.

Por la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, López Obrador defendió los reclamos de sus seguidores por designar al empresario radiofónico Humberto López Lena Cruz como candidato a diputado federal por el Distrito VIII.

Los escasos gritos no pasaron desapercibidos. Al término del mitin, López Obrador aclaró que los únicos que no tienen derecho de admisión en Morena son Manlio Fabio Beltrones y Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *